Cuatro nuevas mínimas olímpicas en Castellón

Imagen de archivo de África Zamorano

Imagen de archivo de África Zamorano / AFP

EFE

Hasta cuatro mínimas para Tokio se han conseguido hoy en el Trofeo Internacional Castalia-Castellón  disputado en la piscina Gaetà Huguet. África Zamorano, Nicolás García, Hugo González y Mireia Belmonte, aumentaron hasta siete el botín español en este campeonato valedor para la cita Olímpica. Gran fin de semana para González y Belmonte que se marchan a casa con doblete.

La nadadora catalana África Zamorano se hizo con la clasificación para los Juegos Olímpicos al vencer los 200 espalda del Trofeo Internacional Castalia-Castellón con un tiempo de 2:09:35, rebajando en 81 centésimas la marca obtenida en la sesión matinal. Además, el tiempo conseguido en la piscina castellonense supone para la nadadora su mejor marca personal, quedándose a solo dos décimas del récord de España.

Hugo González logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos con un tiempo de 1:58:63 minutos en la prueba de 200 estilos, lo que le permite asegurarse la presencia en dos pruebas. 

Por su parte, el madrileño Nicolás García, de tan solo 18 años, venció en su prueba en la misma modalidad con un tiempo de 1:57:16, que es también su marca personal, rebajando la marca mínima para Tokio en cuatro décimas.

En el tramo final del torneo llegó una de las pruebas estrella. Los 800 libre con Mireia Belmonte Jimena Pérez buscando su opción. La badaloneso tomó la iniciativa desde los primeros metros y en el ecuador de la prueba ya había dejado atrás a sus competidoras. Objetivo conseguido para Mireia que con 8:32.61 sumó su segunda mínima del fin de semana. Jimena fue segunda pero no pudo refrendar la plaza olímpica.

Muy cerca se quedó también Jessica Vall en un 100 braza en el que firmó 1:07.26 a nada del exigido 1:07.0. Deberá buscar su opción en el Open de primavera como también lo intentarán otros como Joanllu Pons o Lidón Muñoz que firmó 54.79 en los 100 libres, acercándose al 54.3 exigido.

El nadador gallego Jacobo Garrido consiguió la mínima B que le abre la posibilidad de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano. Garrido logró la mínima B en la pruebas multidisciplinar de los 400 libres en la piscina de Castellón tras adjudicarse la prueba con un tiempo de 4:21:94, algo más de un segundo por debajo de la marca máxima. 

Por su parte, Sarai Gascón se hizo con otra marca mínima , la tercera, para los Juegos Paralímpicos. Gascón consiguió recorrer la prueba de 100 braza multidisciplinar en un tiempo de 1:20:71, lo que le permitió hacerse con la mínima B para aspirar a disputar los Juegos Paralímpicos. 

Otro de los nombres propios en la piscina fue el del nadador paralímico catalán Antoni Ponce que logró rebajar  la mejor marca mundial en la prueba de los 100 braza en la categoría SB5, que estaba en su poder, al obtener un registro de 1:25:62 minutos.

Ponce ha podido rebajar su marca en más de un segundo ya que, hasta ahora, estaba fijada en 1:26:80 minutos, una prueba de los Juegos Paralímpicos para la que ya había conseguido la clasificación.

También en los 100 braza pero en la categoría SB8, Óscar Salguero refrendó en el Trofeo Castalia-Castellón la mínima B para Tokio con un tiempo de 1:10:34 minutos, quedándose a solo dos décimas de la marca A.