Crisis migratoria

Marlaska 'saca pecho' de su gestión en el peor trimestre de llegadas de migrantes a Canarias desde 2006

El ministro asegura que gracias al trabajo realizado en los países de origen se ha evitado la salida de 12.500 personas - Anuncia el despliegue de dos aviones de vigilancia marítima, uno en Senegal y otro en las Islas

Fernando Grande Marlaska preside en Las Palmas de Gran Canaria una reunión de coordinación sobre la inmigración

Fernando Grande Marlaska preside en Las Palmas de Gran Canaria una reunión de coordinación sobre la inmigración / EFE

Andrea Saavedra

El ministro del Interior en funciones,

Fernando Grande-Marlaska

, presidió esta mañana la reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, convencido del buen trabajo hecho hasta ahora en lo que se refiere a la gestión del fenómeno. "Durante estos cinco años se ha dotado de más músculo al sector público en todos sus ámbitos para garantizar el poder responder adecuadamente a esta circunstancia", afirmó tras la reunión que se alargó unas dos horas y en la que participó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Mientras las cifras reflejan que Canarias ha recibido en los primeros 15 días de octubre 8.561 inmigrantes en sus costas, lo que marca un récord en la llegada de extranjeros en pateras con cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando la ruta canaria marcó su máximo histórico. Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han arribado 23.537 migrantes al archipiélago, con lo que ya se ha superado el total de 2020 (23.271).

Marlaska insistió en la labor que desde el Ministerio se realiza en los países de origen y tránsito, lo que ha evitado, según sus palabras, la salida de 12.500 personas. Dato que representa el 40% de las salidas irregulares que acontecen en el Atlántico. Para continuar con este trabajo el responsable del área ha anunciado que un avión CN-235 se desplegará desde mañana en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i se unirá también a tareas de patrulla desde Canarias. "El avión permanecerá un mes y medio en el continente africano colaborando con las autoridades", apuntó el responsable de Interior, quien anunció que la visita a Senegal se celebrará durante las próximas semanas.

El ministro se centró en enumerar el trabajo realizado hasta ahora. Aplaudió la evolución y "mejora" de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de las Islas desde 2018 e insistió en el refuerzo de plantilla que han experimentado tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en los últimos años, a pesar de las quejas que varios sindicatos han manifestado. "En esto cinco años hemos incrementado el número de efectivos entre Policía y Guardia Civil en Canarias en más de un 12%, eso implica que tenemos 8.000 efectivos", aclaró y añadió que estos incrementos han permitido que la Benemérita aumente hasta un 30% sus efectivos en El Hierro y la Policía Nacional haya trasladado a diez agentes, ante el repunte de llegadas. Y también apuntó a un incremento de medios de un 20% en Salvamento marítimo.

Marlaska negó que existan grupos de migrantes pernoctando en los aparcamientos de las comisarias canarias y aseguró que a todos los que llegan se les da un "trato humanitario adecuado". Sobre la petición de establecer un mando único como el que se implantó en 2006 con la crisis de los cayucos, el ministro aseguró que ya existe la autoridad de coordinación para agrupar y ordenar el trabajo de todas las instituciones implicadas. Además, recordó la existencia de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios donde se reúnen los ministros involucrados en la gestión y toman medidas que después se trasladan a la autoridad de coordinación.

Coordinación que, según Marlaska, también existe con el Gobierno autonómico, presente en la reunión de esta mañana. El ministro negó cualquier "tensión" con el presidente canario y aseguró que el trabajo realizado demuestra la coordinación de ambas administraciones. Clavijo agradeció poder "colaborar" en el comité y aplaudió la implicación del ministro a la hora de trasladar al resto del ministerio la necesidad de ayudar a las Islas con la gestión de los menores migrantes. "A pesar de que no es su responsabilidad, lo trasladará para abordarlo más en profundidad", apuntó el presidente canario, quien insistió en que "la ley del menor no fue concebida para situaciones como la que vivimos".