Elecciones europeas

Los impulsores de la regularización de inmigrantes en el Congreso se alían con la España vacía para las elecciones europeas

Tomás Guitarte, ahora diputado en las Cortes de Aragón, será el cabeza de lista de esta coalición

Tomás Guitarte, diputado de Aragón Existe, será el cabeza de lista de Existe para las elecciones europeas.

Tomás Guitarte, diputado de Aragón Existe, será el cabeza de lista de Existe para las elecciones europeas. / Ángel de Castro

Elena Marín

Hace cerca de ocho meses, justo después de las elecciones generales, distintas agrupaciones municipalistas y de la España vaciada empezaron a trabajar para presentarse a las europeas. Pero no solos. Se unió a ellos 'Por un mundo más justo' (M+J), un partido siempre extraparlamentario en España pero que ahora es más conocido por haber logrado un hito popular. Hace 15 días el Congreso de los Diputados dio luz verde a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de cerca de 500.000 inmigrantes en España. M+J es una de las impulsoras de esta propuesta. Ahora todas ellas han mezclado sus siglas en una coctelera y se presentan a las elecciones europeas con un rostro conocido.

Tomás Guitarte, el único diputado que ha tenido la España vaciada en el Congreso a través de Teruel Existe, será el cabeza de lista de Existe, nombre que han dado a esta candidatura que este miércoles se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Guitarte es desde hace casi un año diputado por las Cortes de Aragón. Antes de que se convocaran las nacionales ya había tomado la decisión de presentarse en su comunidad autónoma. No tuvo que elegir si dejaba un escaño para asumir el otro, Teruel Existe y la España Vacía no lograron representación en las últimas elecciones.

"No hay nada que perder" y sí otra puerta a la que tocar que pueden ganar, opinan en el movimiento de Guitarte en Teruel. Porque el ahora diputado autonómico estaría dispuesto a dejar Zaragoza y marcharse a Bruselas. Está convencido de que si esto sale bien tienen "plantilla" de sobra para seguir con su trabajo en las Cortes, donde tienen 3 diputados.

En Europa se juega el reparto de los Fondos Feder, los presupuestos para una mayor cohesión territorial no solo entre países sino entre regiones. Ahí es donde tienen interés en llegar tanto los que representan a territorios cada vez más vacíos como quienes creen que los fondos europeos deben tener una distribución "más justa" para proyectos sociales.

Coincidencia en los programas

¿Pero qué tienen en común estas agrupaciones locales y regionales con M+J? Pues casi todo, al parecer. Antes de tomar ninguna decisión ha habido un trabajo de fondo. "Hicimos un estudio de compatibilidades de los programas y vimos que más del 85% de los contenidos eran convenientes", explica Guitarte. De manera que no solo pensaron que era "factible ir juntos, sino conveniente".

Jorge Serrano, coordinador general del partido Por un mundo más justo, irá de número 3 en esa lista. Su formación recogió hasta 700.000 firmas junto con otras cuatro organizaciones (Por Causa, Redes, #RE#Regularización Ya y la Fundación Ciudadanía Global) para que la ILP sobre migrantes llegara al Congreso. Él ya conoce la aventura europea, su formación se coaligó con Compromís y Equo en 2014 y entonces sacaron un diputado. Ahora necesitan sacar el 1,4% de los votos, aproximadamente, para lograr representación. Son unos 240.000 votos. Con la "capilaridad" de las formaciones de la coalición, unos más locales, otros más urbanos, aspiran a conseguir "entre uno y dos escaños". Si son deseos o algo factible está por ver, pero Serrano confía en repetir los cerca de 80.000 votos que consiguieron para el Senado en las últimas elecciones y en el millón que obtuvieron el global de los municipalistas, consciente de que solo una parte de ellos se han unido a esta aventura.

Asegura que son formaciones con muchas similitudes. Todas ellas, explica, tienen una manera "transversal" de entender la política: "Buscamos soluciones a problemas concretos, la polarización y el enfrentamiento ideológico solo genera barreras". Pero sobre todo, apunta, son complementarias. El centenar de formaciones municipalistas que se han embarcado en esta aventura y otras de la España Vacía como Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Aragón Existe, tienen un "enfoque muy nítido de lo local y lo regional, nosotros tenemos una mirada más global e internacionalista, pero sobre todo aportamos una visión social". Y, según el estudio interno que han hecho, coincidente con el resto de las formaciones.

Este miércoles presentarán su programa electoral y concretarán en qué se traducen esas coincididas sobre el papel. Lo que sí explican desde esta coalición es que han elegido a Guitarte, evidentemente, por ser el rostro más conocido de todos ellos y por su experiencia como diputado, pero también porque ha demostrado ser capaz de pactar con el PSOE en el Congreso y con el PP en las Cortes de Aragón y creen que esa transversalidad es lo único que les va a permitir defender sus intereses.