Elecciones vascas

Imanol Pradales, el remero aspirante a patrón de los vascos

Licenciado en Ciencias Políticas, ha sido hasta ahora responsable de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Vizcaya

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales (c) el presidente del partido, Andoni Ortuzar (3i) y el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu (d), asisten al acto de cierre de campaña del PNV, este viernes en Bilbao.

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales (c) el presidente del partido, Andoni Ortuzar (3i) y el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu (d), asisten al acto de cierre de campaña del PNV, este viernes en Bilbao. / EFE/ Luis Tejido

Elena Marín

Doctor en Ciencias Políticas, ha sido el candidato “inmaculado” del PNV, el que nadie esperaba pero al que nadie sorprendió. Bien preparado, con experiencia en la Administración Pública y un expediente sin nada que reprochar, ha liderado la renovación generacional de la formación jeltzale en sustitución de Iñigo Urkullu.

Imanol Pradales (Santurtzi, 49 años) ha pasado este domingo su cumpleaños pendiente de un contador y acompañado no solo de su jefe de filas, Andoni Ortuzar, sino del hasta ahora lehendakari, que además de su probable predecesor en el cargo fue profesor suyo de Primaria. Casado y con una hija de dos años, en el último mitin de campaña él mismo recordaba precisamente esta relación con Urkullu y cómo fue a buscarle cuando acompañó a su padre a la inauguración de la nueva sede de Sabin Etxea en Bilbao. El discurso, el más emotivo de todos los que ha tenido esta campaña, servía también de homenaje y despedida a quien durante 12 años ha presidido el Gobierno vasco.

Con esta historia Pradales muestra su simpatía por el nacionalismo vasco desde pequeño a pesar de que procede de una familia sin apellidos vascos. Es el mayor de los cuatro hermanos Pradales Gil, una familia con un pasado burgalés del que el mismo se enorgullece y que supo integrarse en el País Vasco y en el PNV. Se proclamó como "independentista con los pies en el suelo" hace unas semanas, lo que da idea del pragmatismo con el que va a jugar la baza del independentismo desde su nueva posición.

De formas educadas y tranquilas, dicen de él que es un hombre cercano y trabajador, pero advierten que tiene su punto orgulloso. Ese genio, en campaña, solo se ha visto que asomaba en los últimos debates confrontando con el candidato de EH Bildu, especialmente, tras el ataque con espray de pimienta que le dejó sin visión durante un rato.

Llegó a la candidatura directo desde el departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Vizcaya. Ha estado 12 años en esta institución foral, trabajando también en el área de Infraestructuras, y es profesor en excedencia de la Universidad de Deusto. Pradales hace gala de su origen de barrio obrero en Santurtzi (Vizcaya), donde visitó a su madre este domingo después de votar, y también de su tesón como remero. La última vez que se subió a una trainera fue vestido con la camiseta del Athletic, para remar junto a la Copa del Rey que navegaba en la gabarra. “Azken txanpa”, un último esfuerzo, pedía en cada uno de los mítines de esta última semana. Su sprint final, con hasta seis entrevistas al día cuado las encuestas estaban ya a la contra, le ha llevado a este resultado.