Asturias

Foro y PP cierran el pacto para gobernar Gijón con Carmen Moriyón en la Alcaldía

La investidura, supeditada al apoyo de Vox

Las dos formaciones de la derecha concretan el acuerdo de reparto de las concejalías y empresas municipales

El remate final de la negociación da Urbanismo a Foro y Medio Ambiente al PP

Por la izquierda, Jaime Fernández-Paíno, Jesús Martínez Salvador, Pablo González y Rodrigo Pintueles, esta mañana, en el Parador Nacional Molino Viejo.

Por la izquierda, Jaime Fernández-Paíno, Jesús Martínez Salvador, Pablo González y Rodrigo Pintueles, esta mañana, en el Parador Nacional Molino Viejo. / MARCOS LEÓN

R. V.

Ya hay pacto entre

Foro y PP para repartirse el gobierno de Gijón

y garantizarle a Carmen Moriyón trece de los catorce votos que necesita para ser elegida Alcaldesa de Gijón en el Pleno extraordinario del próximo sábado. A primera hora de esta tarde quedaba solventada la pugna que sobre el destino del área de Urbanismo y Emulsa habían quedado como fleco pendiente en la ronda negociadora del lunes entre populares y foristas. Foro se queda con Urbanismo y el PP con el control del área de Medio Ambiente, incluida Emulsa como empresa municipal de servicios de medio ambiente. De Medio Ambiente, donde la incluye el actual gobierno tras sacarlo de la sociedad Divertia, sale el Jardín Botánico que dependerá del área de gobierno de Foro. 

El reparto de competencias da a Carmen Moriyón la Alcaldía pero también la responsabilidad en las áreas de Igualdad y Salud Vecinal. Foro, que tiene ocho ediles, se queda con Urbanismo, que pasarán a gestionar Jesús Martínez Salvador, Hacienda con Maria Mitre Mantenimiento y Obras Públicas, cuyas competencias previsiblemente tendrá Gilberto Villoria, Tráfico y Movilidad para el concejal en activo Pelayo Barcia y Cultura con la también edil del actal grupo municipal Montserrat López al frente. Y también tendrá el control sobre la Fundación de Cultura, las empresas de agua y autobuses (EMA y Emtusa), el Jardín Botánico, Divertia y las áreas de Festejos y Seguridad Ciudadana.

La líder de la candidatura popular, Ángela Pumariega, será la vicealcaldesa y responsable del área económica. Los populares, con cinco ediles, se harán por tanto con Economía y Empleo pero también con las concejalías de Participación y Distritos Urbano y Rural, previsiblemente para Guzmán Pendás, Política Social, que recaería en Ángeles Fernández Ahuja, Medio Ambiente para Rodrigo Pintueles y Deportes para Jorge Pañeda. Los populares asumen también Educació y Turismo además del control de Emulsa, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Gijón Impulsa y el Patronato Deportivo.

Ahora toca ver el papel que Vox juega en el proceso. Su voto es necesario para la investidura pero el grupo que lidera Sara Álvarez Rouco ya adelantó que no está dispuesto a regalarlo. Aunque la alternativa si Vox no apoya a Moriyón para la Alcaldía es abrir la puerta a que pueda ser alcalde Luis Manuel Flórez «Floro» al ser el PSOE la lista más votada. 

Suscríbete para seguir leyendo