Caso Koldo

Koldo aseguró al cerebro de la trama que “había quedado con Miguel Tellado” del PP por la reclamación de Baleares

Desde el PP niegan cualquier contacto entre dirigentes del partido y el exasesor del exministro Ábalos y lo atribuyen a que sabía que estaba siendo grabado

Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo.

Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. / / EP

Ángeles Vázquez | Cristina Gallardo | Tono Calleja Flórez

Las tramas de corrupción suelen tener muchas ramificaciones. Determinar qué rama es la que merece que se centren sobre ella las pesquisas es una de las principales dificultades de la investigación. En uno de los autos existentes en el sumario de la trama Koldo aparece una conversación del pasado 2 de diciembre entre el considerado cabecilla de la presunta organización criminal, Juan Carlos Cueto, y Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en la que este le informa de que "le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente", en lo parece una mención expresa al portavoz del PP en el Congreso y al propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Según uno de los autos en poder de El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fechado el pasado 9 de enero, el magistrado ahonda en el comentario referido a Tellado y añade que este "ya habría dicho que ya han hablado con la Administración de las Illes Balears, siendo su contacto 'de la línea de Pablo Casado'". A continuación Koldo dice que “el recado está dado y que al día siguiente va a reunirse con ellos".

Koldo en esa conversación también dijo que había comentado "este asunto al 'ministerio donde trabajaba antes'" en referencia al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), donde afirma que la respuesta que obtuvo es que "no tiene recorrido jurídico ninguno". Cueto y Koldo García se están refiriendo a la reclamación que el Gobierno balear había iniciado contra la empresa Soluciones de Gestión, en la que el presunto cabecilla de la trama es su administrador de hecho, por el estado de las mascarillas que les vendieron por contrato firmado el 8 de mayo de 2020 por 3,7 millones de euros.

Desde el PP aseguran que lo afirmado por Koldo en esa conversación es "absolutamente falso" y sostienen que lo mantienen porque "sabe que le están grabando", ya que Miguel Tellado nunca se ha reunido con el exasesor de Ábalos. Las mismas fuentes añaden que "si ese 'Alberto'" que aparece en la intervención telefónica "es Feijóo, menos aún", porque no ha mantenido ninguna conversación con Koldo García, informa Paloma Esteban.

La referencia del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a Tellado y "Alberto" se continúa con una conversación mantenida dos días después en la que el cabecilla de la trama afirma que "en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a Soluciones de Gestión". “Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", afirma la resolución en referencia a José Luis Ábalos, que es el jefe de Koldo y vecino del interlocutor de Cueto.

El 7 de diciembre de 2023 a las 20:31 horas, Koldo telefoneó a Cueto y le informó de que “todo va por buen camino”, pero que le transmitían que “no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor”. Pese a ello, Koldo le anuncia: "Utilizaré mis medios para poderte poner en contacto”. El 14 de diciembre le informa de que el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho”.

"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", afirma la resolución, aunque ninguno de los dos aparece como imputado en las actuaciones.

En uno de los autos del juez, aparece que la reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los investigadores, porque una de las conversaciones que el primero mantiene con el cabecilla de la trama le anuncia que será "una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente", que es cuando lo hace con el exministro. Las pesquisas apuntan que se refiere de "las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6" millones de euros a Soluciones de Gestión.

En uno de los encuentros que ese día Koldo mantiene en la marisquería 'La Chalana'. En uno de ellos el guardia civil considerado "clave" en la trama, José Luis Rodríguez, le advierte sobre Cueto y le dice que "ha ganado '20 kilos'", lo que a juicio policial obedece a lo ganado con los contratos investigados.

También se reúne con socios del presidente del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama, y de Pombo, para después acudir a la oficina de este último, en la calle Conde de Xiquena número 10, de Madrid, que se relaciona con la asociación Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacionales. "En el año 2021 se ingresaron por dicho Centro de Estudios (CEPGRI) en cuentas vinculadas al investigado la cuantía de 438; el 12 de enero 2023, 2.589 euros en concepto de pago adelanto de facturas GYLF 2022 Patricia Uriz Iriarte”, esposa de Koldo García.