Partido Popular

Ayuso recurre el decreto de Bachillerato de Sánchez por su "carga ideológica"

"Sánchez quiere convertir la educación en ideología. Los alumnos tienen derecho a su herencia cultural en Libertad", afirma

Isabel Díaz Ayuso.

MADRID , 17/01/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa este martes en el debate organizado por Panel Cívico de los Cien . EFE/COMUNIDAD DE MADRID PRENSA SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / EFE

Elena Marín

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del Real Decreto de Bachillerato. "Recurrimos al TS la degradación del Bachillerato aprobado por el

Gobierno

de 

Pedro Sánchez

 en el marco de la nueva Ley educativa estatal (LOMLOE)", afirman. La carga ideológica y el vaciado de contenidos son los dos argumentos que ha utilizado el Ejecutivo regional para elevar al Alto Tribunal este recurso.

"Recurrimos al TS la degradación del Bachillerato. Sánchez quiere convertir la educación en ideología. Los alumnos tienen derecho a su herencia cultural en Libertad, a prepararse para hacer ciencia, y a competir en el

mercado laboral

en igualdad de oportunidades". Así ha explicado la presidenta Isabel Díaz Ayuso la decisión tomada por su Gobierno en su cuenta de Twitter una vez que su vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, haya explicado a los medios la decisión tras el Consejo de Gobierno. Este recurso se suma a la que presentarán a finales de mes contra el impuesto de solidaridad de Sánchez.

Ossorio ha argumentado que la ideología que denuncian se percibe en la reiteración "machacona" de palabras clave de manera transversal en los contenidos que plantea el Gobierno de España y se ha amparado, entre otros, en el informe del Consejo de Estado a este proyecto, que según el vicepresidente dijo que "sería recomendable revisar contenidos y evitar reiteraciones innecesarias", al tiempo que se percibe "la ausencia de contenidos básicos".

Así, ha explicado que se riegan de "términos" ideológicos "asignaturas con las que no guardan ninguna relación se repiten de manera numerosa, como sostenibilidad", hasta 130 veces, según ha dicho, o "perspectiva o igualdad de género", 54 veces. Por ejemplo, entiende el Gobierno que "no parece prudente vincular, por ejemplo, la validez matemática con el consumo responsable, ni exigirles a los docentes de las distintas especialidades que deban enfrentarse a ello sin tener los conocimientos requeridos".

El vicepresidente ha facilitado los artículos de la Constitución en los que se basa el recurso presentado por la Comunidad y que le sirven para alegar que hay "intromisión" del Estado: "el artículo 1 (pluralismo político); 16.1 (libertad de pensamiento y conciencia); 16.2 (libertad declarativa); 20.1.c (libertad de cátedra); 27.1 (derecho a la educación y libertad de enseñanza); 27.2 (ideario educativo constitucional); 27.3 (derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos); y 27.5 (programación general de la enseñanza), por ello su especial relevancia".

Este recurso, según ha explicado Ossorio, es consecuencia directa de la tramitación que comenzó el pasado mes de junio, cuando el Gobierno de Ayuso presentó un escrito de impugnación del Real Decreto ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.