Brexit

Albares confirma a los alcaldes del Campo de Gibraltar que se eliminará la verja y habrá uso compartido del aeropuerto tras el acuerdo con Reino Unido

El ministro de Exteriores asegura que el uso compartido del aeropuerto, por el que vuelos nacionales podrán aterrizar en el Peñón, dinamizará el turismo de la comarca

La Junta critica la "superficialidad" de la reunión

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares / EFE

Patricia Godino

La eliminación de la Verja, la frontera terrestre entre el Peñón de Gibraltar y La Línea de la Concepción, se eliminará tan pronto se rubrique el acuerdo entre el Gobierno de España y el de Reino Unido, que se encuentra, según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su fase final.

Éste ha sido uno de los mensajes que ha trasladado el jefe de la diplomacia española en la comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes con los alcaldes de la comarca, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Albares ha recordado que se trata de la tercera reunión que mantiene con estas administraciones. En las últimas semanas, varios alcaldes de la zona han criticado la opacidad del Ministerio sobre los puntos del acuerdo con Reino Unido.

Asimismo, Albares ha confirmado que el uso compartido del aeropuerto será una realidad tras este acuerdo, de modo que vuelos nacionales puedan aterrizar en el aeropuerto gibraltareño, como ya ocurrió entre 2006 y 2011. Esto supondrá, según ha trasladado a las instituciones de la comarca, "la dinamización de la zona y el turismo de la comarca".

Para Albares, la reunión del 12 de abril en Bruselas, que mantuvo con su homólogo David Cameron y con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, produjo "avances muy significativos", como los relativos al uso del aeropuerto, la eliminación de la Verja o el derecho de trabajadores "que vamos a salvaguardar", ha insistido el ministro al respecto de los más de 15.000 trabajadores transfronterizos que cada día cruzan para trabajar en Gibraltar y cuya eliminación, como ha avanzado, será una de las primeras medidas que se apliquen tras rubricar este acuerdo.

El ministro de Exteriores ha insistido a lo largo de la reunión en trasladar que se abre una "nueva etapa de convivencia" para que las "relaciones estrechas que mantienen ambos territorios" sean "normales ya de hecho", de modo que, ha dicho, "evitemos situaciones de desconfianza no justificada".

Sobre la situación en que se queda la comarca tras este acuerdo, el ministro ha insistido en que "lo que guía a este Gobierno es el bienestar a los 300.0000 andaluces y en la de los miles y miles de trabajados transfronterizos que representan más del 50% de la fuerza laboral del Peñón".

En este sentido, Albares ha informado que a lo largo de la mañana mantendría una reunión con los agentes empresariales y sociales de la comarca, como sindicatos, cámara de comercio, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Campus Universitarios en la comarca de la Universidad de Cádiz.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha compartido una imagen con esta delegación a su llegada al ministerio.

"Estamos en reunión permanente: mi principal guía es la defensa y protección de los derechos de los trabajadores y el primer efecto del acuerdo es, precisamente, garantizar los derechos de los actuales trabajadores y de los futuros, para que sus vidas sean más fáciles", ha aseverado el jefe de la diplomacia española.