El precedente mundialista al que se aferran Argentina y Leo Messi

Solo ha sucedido una vez, pero hay un caso en que la campeona empezó perdiendo en el torneo: España en 2010

La albiceleste siempre ha pasado a octavos de final cuando ha perdido su primer partido de la Copa del Mundo

Resumen, goles y highlights del Argentina 1 - 2 Arabia Saudita de la fase de grupos del Mundial

Resumen, goles y highlights del Argentina 1 - 2 Arabia Saudita de la fase de grupos del Mundial / SPORT TV

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Argentina ha protagonizado la primera sorpresa del Mundial de Qatar 2022, perdiendo su primer partido frente a Arabia Saudí. La albiceleste, una de las mayores candidatas para alzar la Copa del Mundo, ha visto como la selección asiática le remontaba el tanto inicial de Leo Messi con goles de Alshehri y Salem.

Las cosas se ponen complicadas para los de Lionel Scaloni, que han visto truncada su racha de 36 partidos consecutivos sin perder, quedándose a un encuentro del récord histórico de Italia (37), entre 2018 y 2021. Sin embargo, la albiceleste se agarra a dos precedentes optimistas de cara a su progreso en este Mundial de Qatar 2022.

Tan solo ha sucedido una vez, pero hay un antecedente en que la selección que ha acabado ganando el torneo haya empezado perdiendo en su debut mundialista. Precisamente, fue España en Sudáfrica 2010. Los de Del Bosque cayeron por 0-1 en su estreno ante Suiza, pero acabaron cosiendo su primera estrella en el pecho, derrotando por 0-1 a Países Bajos en la final.

Además, también hay otros dos precedentes en que la campeona del mundo no ganó su primer partido, en este caso, dos empates. Inglaterra empató sin goles contra Uruguya en su estreno en el Mundial de 1966, mismo resultado para Italia en 1982, frente a Polonia. Ambas selecciones acabaron siendo las mejores del torneo.

La barrera de los octavos

Por otra parte, la selección argentina siempre ha logrado superar la fase de grupos cuando ha perdido en su primer encuentro. Sucedió en el Mundial de 1974 (derrota ante Polonia por 3-2), en el Mundial de 1982 (cayeron por 0-1 contra Bélgica) y también en el Mundial de 1990 (superados por Camerún por 0-1). En los dos primeros casos se clasificaron como segundas de grupo, mientras que en el más reciente lo hicieron como una de las mejores terceras.

En 1974 cayeron en la segunda fase de grupos, sumando un único empate en los tres partidos disputados. En 1982 también fueron eliminados en la segunda fase de grupos, después de sumar dos derrotas frente a Italia y Brasil. Por contra, en el Mundial de 1990, fue una de las cuatro mejores terceras y fue superando rondas, dejando por el camino a Brasil en octavos (0-º), a Yugoslavia en cuartos (0-0; 3-2p.) y a Italia en semifinales (1-1; 4-3 p.) hasta plantarse en la final. Sin embargo, en el partido decisivo, cayó por la mínima ante Alemania Federal.