Todas las finales que ha jugado Argentina, una por una

[ { "insert": "Doha, 14 dic (EFE).- " } ]

Resumen, goles y highlights del Argentina 3* - 3 Francia de la final del Mundial de Qatar

Argentina ganó la final del Mundial 2022 ante Francia / SPORT TV

Clàudia Espinosa

Argentina vuelve a estar en una final de un Mundial. La última fue en Brasil 2014, y no tuvo un desenlace precisamente feliz. Ahora, Leo Messi tiene en sus manos la que es quizá, la mayor oportunidad de su carrera: levantar la Copa del Mundo.

A la espera de su rival, el Estadio Lusail será este domingo el escenario de la sexta final de su historia. De mientras, repasemos todas las finales que ha disputado el combinado albiceleste.

URUGUAY 1930, Uruguay 4 - Argentina 2

El 30 de julio de 1930 el estadio Centenario de Montevideo acogió la primera final de la Copa del Mundo.

Los anfitriones y Argentina se enfrentaron delante de casi 70.000 espectadores que apoyaban a los celestes. Uruguay golpearía primero con el tempranero gol de de Dorado pero los argentinos responderían con los tantos de Peucelle y Stábile. Sin embargo, en la segunda mitad los charrúas arrollarían a su rival anotando tres goles más para proclamarse la primera Campeona del Mundo.

Once de Uruguay: Ballestero; Andrade, Nasazzi, Mascheroni, Gestido; Fernández, Dorado, Scarone; Cea, Iriarte y Castro.

Once de Argentina: Botasso; J. Evaristo, Della Torre, Paternoster, Arico Suárez; Monti, Peucelle, Varallo; Ferreyra, M. Evaristo y Stábile.

Goles: 1-0, M.14: Dorado. 1-1, M.20: Peucelle. 1-2, M.38: Stábile. 2-2, M.58: Cea. 3-2, M.68: Iriarte. 4-2, M.89: Castro.

Árbitro: Jean Langenus (BEL)

ARGENTINA 1978, Argentina 3 - Países Bajos 1 (Primera Estrella)

Bajo la dictadura del General Videla Argentina acogió el Mundial de 1978. Países Bajos repetía como finalista en una partido en el que la albiceleste golpeó primero por medio de Mario Kempes. Pero Naninga empató a falta de siete minutos para el final. El 'Matador' volvería a ser decisivo poniendo el 2-1 ya en la prórroga y Bertonia remataría (3-1).

Así, la albiceleste levantaba al cielo de Buenos Aires la primera Copa del Mundo.

Once de Argentina: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luqué, Ortiz.

Once de Países Bajos: Jongbloed; Poortvliet, Krol, Brandts, Jansen; Neeskens, Haan, Willy van de Kerkhof; Rene van de Kerkhof, Rep, Rensenbrink.

Goles: 1-0, M.38: Kempes. 1-1, M.82: Nanninga. 2-1, m.105: Kempes. 3-1, M.115: Bertoni.

Árbitro: Sergio Gonella (ITA)

MÉXICO 1986, Argentina 3 - Alemania Federal 2 (Segunda Estrella)

Maradona apareció en escena. Argentina anotó dos goles y parecía que estaba todo decidido, pero los teutones empataron mediante dos saques de esquina. Pero Maradona sería decisivo para su equipo para levantar así, su segundo título mundialista.

Once de Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Enrique; Burruchaga, Maradona, Valdano.

Once de Alemania Federal: Schumacher; Berthold, Förster, Jakobs, Briegel; Brehme, Eder, Magaht; Matthäus, Rummenigge, Allofs.

Goles: 1-0, M.23: Brown. 2-0, M.56: Valdano. 2-1, M.74: Rummenigge. 2-2, M.82: Völler. 3-2, M.85: Burruchaga.

Árbitro: Romualdo Arppi Filho (BRA)

ITALIA 1990, Alemania Federal 1 - Argentina 0

Mismos protagonistas. Pero distinto resultado. Los germanos se tomaron la revancha en un polémico partido. Un penalti a favor de los alemanes decidía la final y, con ello, se proclamaban tricampeones del mundo.

Once Alemania Federal: Illgner; Brehme, Kohler, Augenthaler, Buchwald; Berthold, Littbarski, Hässler; Matthäus, Klinsmann, Völler.

Once de Argentina: Goycoechea; Simón, Serrizuela, Ruggeri, Basualdo; Burruchaga, Lorenzo, Troglio; Sensini, Maradona, Dezotti.

Gol: 1-0, M.85: Brehme, de penalti.

Árbitro: Edgardo Codesal (MEX). Expulsó a Monzón (m.65) y Dezotti (m.87).

BRASIL 2014, Alemania 1 - Argentina 0

La tercera final mundialista entre ambos. Higuaín desaprovechó una clara oportunidad a los 20 minutos de encuentro y después celebraría un tanto que sería anulado. Messi también estuvo cerca del gol. Los alemanes por su parte, pudieron marcar también antes del descanso. El partido se marchó al tiempo extra y un gol de Mario Götze le daría la victoria a Alemania. Así, celebrarían su tetracampeonato del mundo.

Once de Alemania: Neuer; Lahm, Boateng, Hummels, Höwedes; Kramer, Schweinsteiger, Kroos; Thomas Müller, Klose, Özil.

Once de Argentina Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Lavezzi, Biglia, Mascherano; E. Pérez, Messi, Higuaín.

Gol: 1-0, M.113: Götze.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

QATAR 2022, Argentina 3* - Francia 3

El colofón de la carrera de Leo Messi. El '10' marcó el primero de penalti y Di María anotaría el segundo para encara la final, pero una gran actuación de Mbappé igualaría el choque con un doblete en un minuto, el primero de penalti. En la prórroga, Messi volvió a adelantar a la Albiceleste y Mbappé volvería a empatar de penalti. Finalmente, la tanda desde los once metros se acabó decantando por la selección argentina.

Once de Argentina: 'Dibu' Martínez; Molina, Cuti, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Enzo, Mac Allister; Di María, Messi, Julián.

Once de Francia: Lloris, Kounde, Varane, Upamecano, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot, Griezmann; Dembélé, Giroud y Mbappé.

Goles: 1-0, M.23: Messi (P); 2-0, M.36: Di María; 2-1, M.80 Mbappé (P); 2-2, M.81 Mbappé; 3-2, M.108: Messi; 3-3, M. 118 Mbappé (P)

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)