Al filo de lo imposible en Catar: Construir un estadio precioso en solo dos años

Albert Masnou

Albert Masnou

Al Wrakah es una ciudad ubicada a unos 15 kilómetros de Doha (Qatar). Poco había el año pasado en esa zona de las afueras de la ciudad que hoy es un hervidero de obreros en una carrera contra lo imposible: Construir un estadio en solo dos años.

El Al Wrakah Stadium debería estar acabado en noviembre de 2018, cuatro años antes del inicio del Mundial que Qatar debe albergar en 2022. Es precisamente un español de ascendencia venezolana, William Morales, quien se encarga de dar forma a una obra diseñada por Albert Speer, quien falleció hace pocos meses y no podrá ver su obra convertida en realidad. Morales coordina con maestría y buen tacto los 3000 trabajadores que a diario se juntan en las diferentes graderías para avanzar en la obra.

Ya han pasado a la historia las malas condiciones laborales de estos workers y han quedado en un segundo término las denuncias de las organizaciones humanitarias. Hace calor, sí. Mucha incluso ahora en invierno (30 grados) pero las medidas de seguridad que se toman para efectuar su trabajo van en consonancia con las exigencias de las construcciones en Gran Bretaña. Hoy, la cara de estos workers refleja la calidad en la que pueden hacer su trabajo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334282"}}

Diseño

El diseño del estadio está inspirado en el Dhoven, la barca de pescadores de perlas tradicional del país y que todavía flotan en el puerto de Doha. Su estructura de madera está representada en el interior de la cúpula al tiempo que la parte exterior de la misma refleja el movimiento de la vela, de las olas del mar, del movimiento de las dunas del desierto, todos ellos aspectos típicos del día a día qatarí.

El estadio, al igual que casi todos los que se están construyendo en Qatar, contará con una parte desmontable que permitirá reducir de los 40.000 asientos a los 20.000 para cuando acabe el Mundial y deba albergar encuentros de la Liga Qatarí. Esta gradería, desmontable, será donada a países que quieran hacer uso de ella.

El que está llamado a ser un estadio precioso es hoy un montón de obreros en medio de la obra. En las afueras, antes que nada, se ha construido un depósito que permitirá la entrada de aire acondicionado en el caso de que sea necesario refrescar el estadio.

SPORT tuvo la oportunidad de efectuar una visita de obras a dichas instalaciones que se inaugurará a final de año. Pasará a ser el primer estadio de Qatar 2022 construido desde la nada porque el Khalifa Stadium ha sido una remodelación.