MUNDIAL 2018 - FINAL

Francia exhibe 'pegada' para conquistar su segundo Mundial

David Rubio

David Rubio

20 años después del primero, Francia ha conquistado este domingo en Moscú su segundo título universal tras derrotar en una gran final a Croacia por 4-2.

El conjunto galo ofreció su habitual imagen de equipo sólido y esta vez contó con más 'pegada' de la habitual, lo que terminó superando a un conjunto balcánico que propuso más cosas en la primera parte y claudicó tras los dos goles seguidos de Paul Pogba y Kylian Mbappé.

Por tanto, los azulgranas Samuel Umtiti (sensacional encuentro el suyo) y Ousmane Dembélé (inédito en los tres últimos) vivieron la mejor tarde de su carrera, mientras que su compañero croata Ivan Rakitic vio escaparse su gran sueño mundialista.

croacia sale lanzada

No hubo sorpresas de salida. El único dudoso por sus problemas físicos era el croata Ivan Perisic y lo cierto es que el 'nerazzurro' no solo fue titular sino que concentró casi todas las jugadas positivas y la más negativa de los balcánicos.

Tal y como habían asegurado los jugadores y su seleccionador Zlatko Dalic, Croacia salió a por Francia con una presión alta y una posesión casi absoluta de la pelota.

De hecho, los adriáticos cometieron tres faltas seguidas (dos de Luka Modric) en su afán de recuperar el esférico y a los ocho minutos Kylian Mbappé tuvo que lanzarse al suelo para evitar un peligroso pase de Strinic en la línea de fondo.

Pese a la ligera mejoría gala, Perisic inició una contra en la que su equipo atacaba con tres efectivos ante dos zagueros, pero buscó el pase al área y no vio cómo llegada solo Modric por el otro costado.

mandzukic... en propia meta

Sin embargo, la que se adelantó fue Francia pese a que no había aparecido en ataque con la salvedad de un caracoleo dentro del área de Mbappé.

Griezmann sacó una falta con maestría desde el perfil derecho y Mario Mandzukic cabeceó el balón a gol en su propia portería al tratar de evitar el remate de Paul Pogba.

Y en el 28' apareció el de siempre. Después de que tres jugadores distintos tocasen el balón con la testa, Vida cedió al interista y Perisic enganchó un misil tras un recorte que batió a Hugo Lloris tras tocar en el madridista Varane (1-1).

El partido entró en una fase de igualdad que rompió también Perisic. Matuidi remató de cabeza y la pelota fue a la mano del croata. Pitana tardó en reaccionar, pero finalmente fue a consultar el VAR y decretó la pena máxima.

griezmann, de penalti

No lo desaprovechó el rojiblanco Antoine Griezmann, un maestro en estas lides, para firmar el 2-1 en el minuto 38 en su cuarto gol en el Mundial.

Antes del intermedio, una nueva cabalgada de Perisic culminó con un centro que remató defectuosamente Rebic. Y Vida volvió a cabecear mal en el descuento cuando había vuelto a imponerse a una zaga en la que estaba brillando el azulgrana Samuel Umtiti.

Croacia regresó aún más fuerte de los vestuarios y embotelló a una temerosa Francia en la que la pareja Ngolo Kanté - Paul Pogba se veía completamente superada ante el empuje rival.

Con una gran mano, Lloris evitó el empate de Rebic en el 48' y acto seguido el meta del Tottenham se adelantó con el pecho a Mandzukic en un pase largo que había logrado rozar con el pie Varane.

El central madridista realizó una tremenda 'cagada' en defensa ante Mandzukic, pero recuperó la posición y la pelota en una acción en la que rozó el penalti sobre el 'bianconero'.

cuatro CRETINOS 'rompen' a croacia

Sin embargo, cuatro imbéciles rompieron el ritmo a los croatas. Cuatro limitados mentales enchaquetados saltaron al césped y fueron retirados con la dureza que merecían por las fuerzas de seguridad. Y eso descentró a los de Dalic.

Francia tampoco había hecho nada en la segunda parte, pero tenía el santo de cara y logró el 3-1 en una excelente jugada de Mbappé, quien combinó con Griezmann y, a la segunda, Pogba firmó el 3-1 con un chut potente y colocado que cogió a Subasic al contrapié.

Croacia estaba 'tocada' y terminó de 'matarla' Mbappé con un chut desde fuera del área que superó a Subasic y supuso un 4-1 que sentenciaba la final para un conjunto 'bleu' que ya rozaba su segundo título universal tras el conquistado 20 años atrás.

LLORIS DIO VIDA A CROACIA

Hasta que Lloris ensució su excelente Mundial con un error en el despeje que permitió a Mandzukic poner el pie y establecer el 4-2 a 22 minutos del final para resucitar otra vez el encuentro.

Croacia lo intentó todo, llegando por las bandas y colgando balones, mientras que Francia gozó de un par de ocasiones claras a la contra que lideraron Mbappé y Griezmann.

Así se acabó el encuentro, con una merecida victoria de Francia que esta vez sí hizo valer la lógica a diferencia de lo que sucedió hace dos años en la Eurocopa contra Portugal.