David Torres: "La investigación que hay detrás del balón del Mundial es espectacular"

Torres, director de marketing de Adidas Iberia

Torres, director de marketing de Adidas Iberia / adidas

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina y una de las firmas deportivas con más presencia será Adidas, patrocinador oficial de la FIFA y empresa responsable de la fabricación del Mundial, que en esta ocasión apenas ha cosechado críticas, a diferencia de otras ediciones.

David Torres, responsable de marketing de Adidas Iberia, reflexiona sobre las condiciones del Mundial que está a punto de empezar, sobre la relación entre Adidas y Messi y sobre la capacidad de la empresa alemana para sacar partido del torneo de Rusia.

Varias de las candidatas a ganar el torneo son ‘selecciones Adidas’, caso de Alemania, Argentina o España. ¿Cuál sería más preferible que ganase el Mundial desde el punto de vista del marketing?

Evidentemente nos encantaría que ganara una selección esponsorizada por adidas, pero somos pragmáticos. Explotaríamos al máximo lo mejor de cada uno de nuestros equipos y jugadores, y si gana un equipo de la competencia, intentaremos fijarnos en alguno de sus jugadores que pueda actuar con nuestras botas, por ejemplo.

Da la sensación de que para Messi, uno de los grandes iconos de Adidas, es la última oportunidad de coronarse campeón del mundo. ¿En qué cambia, para Adidas, que Messi sea campeón del mundo o no?

Nos gustaría que tuviera una buena participación y protagonismo. Nuestra labor será maximizar su presencia, dar a conocer su camiseta, sus botas.

¿Y en términos económicos?

Su contrato están firmado a largo plazo con adidas, así que a nosotros no nos afectaría. Si es campeón del mundo, al jugador le puede beneficiar de cara a otros contratos, entiendo que su cotización como icono de marketing subiría. 

Cuando empieza un Mundial siempre se habla mucho del balón, pero en este caso, el Telstar 18 apenas ha tenido críticas.

Nunca nos gusta que se hable mal de un producto nuestro: en el caso del balón a veces influía el efecto “ola”, un mal comentario que inicia una corriente. Pero Adidas lleva años fabricando balones y la investigación que hay detrás es espectacular. La velocidad que adquieren los balones de hoy es increíble, y las condiciones de los balones se mantienen iguales, sean como sean las condiciones de climatología o césped. 

Adidas vestirá a 12 selecciones durante el Mundial, por diez de Nike. ¿Qué supone esa presencia en el Mundial?

Nosotros hacemos apuestas a largo plazo y nunca sabemos si vamos a llegar con ocho, diez, doce o catorce selecciones. Pero en este caso, la foto del Mundial es muy buena. Nos encanta comprobar que hemos apostado de forma acertada en las selecciones adecuadas.

Pensando en los consumidores: ¿por qué las camisetas de fútbol han disparado su precio en las últimas temporadas? ¿No considera excesivo que una camiseta tenga un precio superior a los 100 euros?

Es el precio que el mercado ha establecido, el que el consumidor está dispuesto a pagar, la oferta y la demanda. Una camiseta de ese precio tiene un valor superior a una que valga 20 euros por la tecnología que lleva y por la marca que representa. Detrás de cada camiseta hay una fuerte inversión en tecnología.

El capítulo de las botas es uno de los más desconocidos para el gran público: ¿cómo logra Adidas satisfacer todas las demandas de sus jugadores a la hora de confeccionar las botas?

Se trata sobre todo de detalles emocionales, como incluir el logotipo de su país o el nombre de sus hijos. También a veces se puede hacer alguna modificación en los tacos, pero mínimas. Hablamos tanto con los jugadores antes de confeccionar las botas que luego solo son necesarios pequeños ajustes. Los jugadores nos explican sus gustos y necesidades y a partir de ahí, trabajamos

En su momento se habló mucho de la camiseta de España para el Mundial, por la polémica de la bandera republicana. ¿Afectó a las ventas?

Fue un diseño totalmente inocente, basado en una colección anterior, la camiseta de 1994. Hubo un cierto revuelo, pero nosotros fuimos ajenos a todos eso. Se generó un ruido que por un lado es bueno, pero por otro no nos gustó. Es difícil de medir. A mí no me gustaría que se repitiera, pero no me pareció un problema mayúsculo. La evolución de ventas está siendo muy buena, en España las ventas de camisetas empiezan muy tarde, poco antes del Mundial o incluso durante el Mundial, ahora estamos iniciando una curva ascendente.

Adidas es uno de los patrocinadores más fieles de FIFA desde hace años: ¿se llegó a plantear Adidas ese patrocinio tras los escándalos de corrupción en la FIFA? Cómo definiría actualmente la relación entre la FIFA y Adidas?

Las negociaciones las llevan en nuestra sede central, pero lo cierto es que el contrato con la FIFA es positivo para nosotros.

¿Nunca se ha planteado Adidas patrocinar al Barça?

Ese tipo de negociaciones se llevan desde nuestra sede central, desde España no nos podemos acercar a ese tipo de contratos. Trabajamos para conseguir otros clubes de visibilidad nacional, como Valencia, Celta o Zaragoza.