Así quedan las opciones de España para meterse en octavos

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La victoria de España ante Irán en Kazán (0-1) deja el grupo B con dos equipos en ventaja, España y Portugal, ambos con cuatro puntos, pero con Irán aún con opciones de meterse en los octavos de final, ya que encara la jornada final con tres puntos. 

España tiene cuatro puntos y se jugará el pase a octavos en la última jornada, el próximo lunes ante Marruecos: una victoria dejaría a España con tres puntos y matemáticamente clasificada para octavos, aunque la primera o segunda posición del grupo dependerá del resultado del Portugal-Irán y de la diferencia de goles. 

Si España empata ante Marruecos, acabaría el grupo con cinco puntos y también estaría clasificada para los octavos de final, ya que Portugal e Irán juegan entre sí.

los criterios de la FIFA

La primera plaza dependerá de la diferencia de goles en caso de empate a puntos: el criterio de la FIFA pasa por la diferencia general de goles y en segundo supuesto, el mayor número de goles marcados. En este caso, si Portugal y España ganan a Irán y Marruecos, la primera plaza del grupo se decidirá por la diferencia de goles. 

Si persiste el empate, la FIFA se rige por el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión, posteriormente por la diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión y si continúa el empate, el mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

El próximo rival de España, la selección de Marruecos, ya está matemáticamente eliminada del Mundial