Todas contra Estados Unidos

Estados Unidos, única selección no-europea viva en el Mundial

Estados Unidos, única selección no-europea viva en el Mundial / AFP

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Una vez ya se conocen todos los equipos que estarán en cuartos del Mundial de Francia, podemos hablar de triunfo europeo. Siete de las ocho selecciones supervivientes pertenecen a Europa, tan solo la actual campeona del mundo, Estados Unidos, planta cara al continente en este torneo.

En concreto, los equipos que se disputarán los cuartos de final son Noruega, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia, Holanda, Alemania y<strong> Suecia</strong>. No podemos hablar de sorpresa realmente, pues la inversión que se ha hecho en Europa en los últimos años por el fútbol femenino debía dar sus frutos. La apuesta económica, tanto para la formación y las instalaciones como para los movimientos en el mercado ha hecho que Europa domine el fútbol mundial en ambos sexos.

Monopolio europeo

De hecho, el cambio reciente es más evidente si repasamos los últimos ocho finalistas de los pasados mundiales femeninos. En 2007 fueron cinco las selecciones no europeas que llegaron a cuartos de final (USA, Brasil, Australia, China y Corea), el mismo número que en el último Mundial, el de Canadá (China, Australia, Japón, Canadá y USA). En 2011, los supervivientes fueron cuatro (Japón, Australia, USA y Brasil). Esta vez, cuatro años después del último torneo mundialista, Europa prácticamente monopoliza el Mundial de Francia en la antepenúltima ronda.

No hay que olvidar que los siete finalistas europeos se juegan también el pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por cupo, tan solo las tres mejores selecciones de Europa estarán en las olimpiadas, por lo que los últimos tres finalistas europeos del Mundial ganarán el boleto para Tokio. 

Supervivientes culés

Si hablábamos de pleno de la representación del FC Barcelona en octavos de final, no podemos decir lo mismo en cuartos. De las 16 culés que fueron al Mundial de Francia tan solo cuatro aún pelean por el título. Se trata de Lieke Martens y Stefanie Van der Gragt (Holanda), Toni Duggan (Inglaterra) y la recién anunciada como nueva jugadora azulgrana Caroline Graham Hansen (Noruega). 

Además, tanto Lieke Martens como Caroline Hansen se han hecho con dos MVP en lo que va de Mundial. Tan solo otras tres jugadoras han conseguido este mérito en lo que va de torneo (Renard, Asllani y Däbritz).