Dos oros para Ledecky y récord mundial de Sjöstrom

El chino Sun Yang ha exhibido su superioridad en 400 libre

El chino Sun Yang ha exhibido su superioridad en 400 libre / afp

Sport.es

El chino Sun Yang ha conquistado este domingo, en la primera jornada de natación del Mundial de Budapest, su tercer título de campeón de 400 metros metros libre, con un tiempo de 3 minutos, 43 segundos y 38 centésimas en la final.

Ya campeón en Barcelona en 2013 y en Kazán en 2015, Sun Yang ha subido al podio escoltado por el australiano Mack Horton (3:43.85) y el italiano Gabriele Detti (3:43.93). El nadador chino, que es también el vigente campeón olímpico de la distancia, suma su octavo oro mundial.

La estadounidense Katie Ledecky, ganadora de cuatro oros en los Juegos de Río, también ha comenzado arransando en Budapest, donde al igual que Yang, también ha logrado su tercer título mundial consecutivo en los 400 metros en libre femeninos.

Ledecky terminó en 3 minutos, 58 segundos y 34 centésimas, superando claramente en el podio a su compatriota Leah Smith y a la china Bingjie Li. La joven de Washington se convierte así en la primera nadadora en ganar la misma prueba en tres Mundiales consecutivos. Es su décimo título mundial y el primero en la capital húngara, donde aspira a superar los cinco que logró hace dos años en Kazán.

Sarah Sjöström, una de las principales estrellas de la natación femenina, ha empezado arrasando en las semifinales de los 100 metros mariposa. La sueca ha ganado su serie con mucha autoridad y con la mejor marca de las ocho finalistas (55.77 segundos), quedándose a una sola centésima del mejor registro mundial del año que ella misma se anotó en el torneo Mare Nostrum de Canet. Este lunes, en la final, intentará rebajar su propia plusmarca mundial en la distancia (55.48) y colgarse su primer oro en Budapest.

En la final de 4x100 libre, Sjöstrom ha conseguido el récord del mundo de 100 libre en su posta, parando el crono en 51,71 segundos. Pese a su histórica marca (es la primera mujer que baja de los 52 segundos en esa disciplina), Suecia solo ha podido ser cuarta por equipos y la victoria se la ha acabado llevando el equipo de EE.UU, liderado por Katie Ledecky, por delante de Australia  y Holanda.

Con sus dos oros en 400 libre y 4x100 libre, Ledecky se ha convertido en la mujer más laureada de la historia en los Mundiales, superando las diez medallas de su compatriota Missy Franklin, una de las grandes ausentes en Budapest.

En el relevo masculino de 4x100, EE.UU ha repetido el oro de sus colegas femeninas, por delante de Brasil y de anfitriones húngaros.

Y el británico Adam Peaty ha demostrado que no hay nadie que le haga sombra en los 100 braza, prueba en la que el oro se da por conseguido y la principal duda estriba en si conseguirá también rebajar su récord del mundo, establecido en 57.13. En la semifinal nadó en 57.75, que es récord de los campeonatos.