La colegiada brasileña Edina Alves, protagonista en Catar

La colegiada pitará el duelo entre el Isan Hyundai frente al Al-Duhail qatarí

Además, la brasileña será la cuarta colegiada en la semifinal del Bayern de Munich

La colegiada brasileña Edina Alves, arbitrando un partido del Mundial Femenino

La colegiada brasileña Edina Alves, arbitrando un partido del Mundial Femenino / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este domingo asistiremos a un hecho histórico en el Mundial de Clubes de Qatar ya que, por primera vez, una colegiada pitará un partido. Se trata de la brasileña Edina Alves, que ha sido designada para el choque por el quinto puesto que enfrentará lsan Hyundai FC coreano frente al Al-Duhail Sports Club qatari. 

Edina tiene una notable experiencia, contando con su presencia en dos mundiales femeninos, entre ellos el celebrado en Francia en el 2019 y donde pitó una de las dos semifinales entre Estados Unidos e Inglaterra. Antes también pitó la Copa del Mundo Sub femenina del 2018 o la Copa América femenina de ese mismo año. 

Edina estará acompañada en las bandas por otras dos mujeres. Se trata de la argentina Mariana de Almeida y la asistente también de origen brasileño, Neuza Back.

En el caso de Mariana, si bien es árbitra asistente FIFA desde 2008, su primer torneo FIFA fue el Mundial Femenino Sub20 de FIFA en el 2012. Después actuó también en el Mundial femenino 2015, los Juegos Olímpicos de fútbol femenino del 2016, el Mundial sub 17 del 2018 y dos Mundiales absolutos. En el último formó parte del equipo VAR de la final.

En septiembre de 2020, De Almeida protagonizó otro hito dado que, junto a su compatriota Daiana Milone, se convirtieron en las primeras en integrar una terna arbitral para la Copa Libertadores. Además en argentina cuenta el reconocimiento de haber pitado la primera final del fútbol profesional femenino entre River y Boca. En el caso de Neuza Back, también cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del arbitraje femenino .

Además la colegiada brasileña Edina Alves ha sido elegida para actuar como cuarta colegiada en la semifinal que enfrentará este lunes al Al Ahly Sporting Club egipcio con el Bayern de Munich. Segundo partido donde actúa como cuarta colegiada porque ya actuó en el choque entre el Tigres mexicano y el Isan Hyundai coreano. También la brasileña Neuza Back está designada en la semifinal como asistente reserva.