Palmeiras - Tigres, una semifinal de 'Mundialito' para romper tabús

El Mundial es una obsesión histórica del Verdao, mientras los Felinos quieren ser el primer mexicano en llegar a la final

El Palmeiras sale con un ligero favoritismo ante un Tigres con un bloque muy conjuntado y hermético

El Palmeiras llega eufórico por haber ganado la Copa Libertadores

El Palmeiras llega eufórico por haber ganado la Copa Libertadores / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Palmeiras y Tigres tienen cuentas pendientes a resolver en una semifinal de Mundial de Clubes de pronóstico incierto. Los dos protagonistas afrontan este domingo (a las 19.00 CET) en Catar un examen con la historia, en un partido donde deben ser capaces de romper con la estadística.

El Verdao, que debuta en la competición aún eufórico por el reciente titulo de la Libertadores, ha llegado al Golfo Pérsico para llevarse el torneo, aún sabiendo que, en una hipotética final, el Bayern Munich es el super favorito.

Ser campeón del Mundo es una obsesión palmeirense convertida en un meme, alimentado a diario con crueldad y escarnio por las torcidas de sus adversarios directos que sí que han sido los mejores del planeta: el Corinthians (2000 y 2012), el Sao Paulo (1992, 1993 - en versión de la Intercontinental- y 2005) y el Santos (1962 y 1963 - con la Intercontinental).

Para el Tigres, que viene de superar a los coreanos del Ulsan (2-1) en cuartos de final, acceder a la final es casi una cuestión de orgullo patrio. Nunca un club mexicano ha pasado el corte de las semifinales Y, en esta ocasión, el conjunto que entrena el brasileño Tuca Ferretti está convencido que llegó su momento. Se sienten fuertes y con confianza.

Los Felinos ganan en juego colectivo. El suyo es un proyecto de continuidad. Con un técnico victorioso que se mantiene desde 2010 en el cargo, han sumado 10 títulos en una década de oro. El equipo está muy trabajado y con automatismos creados: 9 integrantes del posible 11 titular llevan jugando juntos hace tres años.

La guinda del pastel de un club que ha dominado el fútbol mexicano los últimos años y que, en diciembre, se impuso en la Liga de Campeones de la Concacaf (2-1 ante Los Angeles FC) es el veterano goleador francés André-Pierre Gignac, de 35 años. Fue quien marcó el tanto decisivo en la final continental y, el jueves, bigoleó contra el Ulsan en cuartos de final. Es el máximo artillero de la historia de los Felinos y el jugador extranjero con más tantos en el país azteca.

El Palmeiras tocó techo futbolísticamente cuando goleó 0-3 al River Plate, en la ida de las semifinales de la Libertadores. En la vuelta casi hubo una hecatombe (cayó 0-2). Después ganó la final al Santos, con un gol en el descuento de Breno Lopes, que no ha podido ser inscrito en el torneo.

Lo cierto es que el equipo de Abel Ferreira tiene la moral por las nubes, pero lleva un mes sin mostrar su mejor versión. O recupera el punto de forma, algo difícil por el maratón de partidos de una temporada a punto de terminar, o sufrirá.

El planteamiento propositivo de los mexicanos, que les gusta crear a partir de la posesión de balón, le sirve al Verdao, que se siente cómodo en las transiciones rápidas. En este apartado, la baja de su joven diamante, Gabriel Veron, es un contratiempo importante.

La ficha técnica del Palmeiras - Tigres

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Viña; Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino, Raphael Veiga; Rony y Luiz Adriano.

Tigres: Guzmán; Rodríguez, Reyes, Salcedo, Dueñas; Carioca, Pizarro; L.Quinones, Fernandez, Fulgencio y Gignac.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda).

Estadio: Ciudad de la Educación (Rayan - Catar)

Horario: Domingo, a las 19.00 CET