Schröder 'el Polémico' inicia su reinado con Alemania

El base alemán se hace con la corona mundial tras varios años de dominio en el baloncesto FIBA

La discusión con su entrenador en el partido ante Eslovenia, lejos de dinamitarlo todo, sirvió para unir a un grupo que se marcha invicto del torneo

Dennis Schröder, campeón del mundo con Alemania

Dennis Schröder, campeón del mundo con Alemania / FIBA

Marc del Río

Marc del Río

Alemania toma el relevo de España y es la nueva campeona del mundo de baloncesto. El combinado germano se ha hecho con la corona mundial después de ejecutar un brillante campeonato en el que no han conocido la derrota, y en el que dejaron por el camino a la 'favorita' Estados Unidos, en una semifinal que ya forma parte de la historia del torneo.

Tras varios años de lucha, decepciones y lágrimas, el trabajo que se está llevando a cabo en Alemania con el baloncesto de selecciones viene dando sus frutos, y ha quedado culminado por la conquista del campeonato del mundo, logrado en Manila al superar a Serbia en la gran final por 83-77.

Veranos de 'desilusiones'

El pasado verano, la selección germana se tuvo que 'conformar' con el bronce en el Eurobasket. Una tercera posición meritoria, buena en términos resultadistas, pero que no tapó la decepción de caer en semifinales ante la España de Sergio Scariolo en un partido disputado en el Mercedes-Benz de Berlín, abarrotado de afición alemana. Un año antes, en los Juegos Olímpicos de Tokio, llegaron a cuartos de final, donde cayeron ante la Eslovenia de Luka Doncic.

Peor fueron las cosas en el anterior Mundial, en 2019, donde Alemania quedó apeada a las primeras de cambio, en primera fase. O el Eurobasket de 2015, donde volvieron a caer en primera fase en un cara o cruz jugado de nuevo ante España y de nuevo en el pabellón de la capital alemana. En todas ellas, menos en la cita japonesa, por problemas con el seguro médico NBA, estuvo un Dennis Schröder, que en Manila, al final, ha conseguido redimirse

Schröder, en un partido ante España

Schröder, en un partido ante España / EFE

Nacido en Braunschweig hace 29 años, Dennis es hijo de madre gambiana y de un padre alemán que falleció en 2009, un momento que marcó la infancia del jugador y que explica, sirvió para centrarse definitivamente en su carrera como jugador de baloncesto. Tras tres temporadas jugando en el equipo de su ciudad, y destacar en el Nike Hoop Summit de 2013, fue elegido en la posición 17 del draft por los Atlanta Hawks. Tras una primera temporada complicada y de adaptación, a caballo con la G-League, en 2014 empezó a triplicar sus números y a tener importancia, siempre a la sombra de Jeff Teague. En 2018 fue traspasado a los Oklahoma City Thunder, y en 2020 a Los Angeles Lakers.

La oferta 'irrechazable' que rechazó

Al finalizar aquella temporada, se produjo uno de los momentos que ha marcado su carrera en la NBA: decidió rechazar una extensión de cuatro años y un total de 84 millones de dólares. Acabó firmando un año con los Houston Rockets por 5,8 millones, volvió al curso siguiente a los Lakers cobrando 2,6 millones y este verano ha firmado por dos años con los Toronto Raptors y un total de 25 millones. 'Calderilla' en comparación con lo que acabó rechazando.

Tensión con el seleccionador alemán

Si ese momento se puede considerar 'polémico', su discusión con Gordie Herbert, seleccionador alemán, durante un tiempo muerto en un partido ante Eslovenia, hizo saltar las alarmas. La acción estuvo cargada de tensión y la batalla no llegó a las manos por poco. En cualquier otro vestuario, aquel incendio hubiese acabado por dinamitar las esperanzas de una Alemania que venía jugando un gran baloncesto. Aquel incidente, incluso les hizo mejorar el rendimiento.

Pese a sus 9 puntos y un desastroso 4/26 en tiros de campo en el partido de cuartos de final ante Letonia, Schröder ha sido un seguro en la anotación alemana, y se marcha del Mundial con 19,1 puntos y 6,1 asistencias de media por encuentro. Suya fue en la final la canasta con la que lograron certificar la victoria mundialista.

¿Metal en París 2024?

El verano que viene, Schröder tiene planes en París. La campeona del mundo aterrizará en los Juegos Olímpicos con ganas de repetir medalla. A priori, la Estados Unidos con la que se encontrarán distará mucho de la que lograron superar en semifinales. Pero el Rey Dennis estrena reinado, y Alemania parece que ha llegado para quedarse.