Scariolo: "Para ganar a Italia tendremos que estar al cien por cien"

Scariolo apuesta por mantener un nivel de concentración defensivo alto

Scariolo apuesta por mantener un nivel de concentración defensivo alto / EFE

EFE

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, reconoció que su equipo estuvo "irregular" en la victoria ante Irán y advirtió, de cara al próximo partido ante Italia, de que tendrá que estar "al cien por cien" al tratarse de un rival muy peligroso.

"Italia es un equipo de nuestro nivel y para ganar hay que estar ya al cien por cien. Y aunque algún jugador puede estar tocado, con el 90% no bastará porque Italia tiene grandísimos jugadores, jugadores de complemento, muy perimetral y está muy bien", señló en la zona mixta del Guangzhou Gymnasium de Canton (Sur).

Del partido ante los persas, que ganaron por 73-65, dijo que sufrieron más de lo previsto a pesar de que le gustó la actitud para ganar "aunque no fuera un partido trascendente".

"Eso ha estado bien. Lo negativo es que hemos empezado bastante fríos, con fallos de concentración. Irán nos ha metido 21 puntos en el primer cuarto. Nuestra defensa ha estado en general y por momentos muy buena pero hemos tenido lapsus de un minuto o dos minutos que nos han costado parciales", añadió.

Consideró que partidos igualados y duros como el de hoy "también sirven o igual sirven más" y confesó que esperaba empezar mejor y sufrir menos, "pero así es como ha ido esto".

No obstante, recordó que han terminado primeros de grupo, con tres victorias en otros tantos partidos. "Ahora hay que hacer descansar a algunos jugadores y empezar a preparar el partido de Italia", anunció.

Respecto a los bajos porcentajes en el tiro de sus jugadores pidió saber distinguir entre "los buenos tiros y los tiros no tan buenos" y recordó que en el primer cuarto tuvieron "algún lanzamiento malo y otros buenos".

"Tenemos que recuperar, en esas situaciones cómodas, confianza para rematarlas", continuó el técnico italiano, que explicó que cuando vieron que la victoria estaba en riesgo, optaron por subir el nivel defensivo.

"Ya en el segundo cuarto -prosiguió- hemos tenido un nivel defensivo alto. Pero en el tercero hemos bajado otra vez. Hemos estado irregulares. Creo que el tipo de partido y lo que nos espera en Wuhan ha influido y eso lo pagas".

Marc: "Aprender a sufrir está bien"

Marc Gasol, por su parte, sacó como lectura positiva que "aprender a sufrir está bien" para poder mejorar de cara a futuros compromisos.

"Aprender a sufrir está bien. La resiliencia del equipo, de saber sufrir, defender, de buscar una posición más y comunicarnos... Se trata de empezar los partidos mejor, más concentrados, para no depender tanto del ataque", dijo a la prensa en la zona mixta del Guagzhou Gymnasium.

Añadió que cuando los tiros no entran "hay que seguir defendiendo, seguir comunicándonos y estar a tope a nivel defensivo y no dejar tanto espacio al rival".

Negó que tengan que estar preocupados por lo ocurrido. "¿Preocupados por qué? Ocupados mucho. Preocupados no sé. Lo que nos ocupa ahora mismo es el próximo partido que será contra Italia, de aquí a dos días", consideró.

Para esa cita ante los italianos, abogó por recuperarse "lo más rápido posible" porque mañana tienen un desplazamiento largo a Wuhan "y no es un viaje cómodo, pero es lo que toca".

"Eso es lo que me ocupa ahora mismo. Las vibraciones negativas las dejamos fuera porque no me sirven para nada ahora mismo", continuó el pívot de los Toronto Raptors.

De cara al futuro, consideró clave "tener un poco más de confianza y, cuando no entren los tiros, seguir lanzando con confianza y no empezar a ocupar el espacio interior".

A su juicio, selecciones como Irán "especulan más", dejan a España que tire abierto, "ocupan espacios y esperan a que falles".

"A veces es bueno jugar contra eso, porque imagino que otros equipos también nos quitarán la pintura y provocarán que tiremos tiros solos", opinó el jugador catalán.

A partir de ahora, con Italia y Serbia en el horizonte, opinó que ha llegado "el momento del liderazgo y de los jugadores con experiencia, con talento y con costumbre de jugar esta clase de partidos".

"Ellos marcarán el camino y tendrán la tarea de enseñar a los demás cuál es la dirección que hay que coger. Y como lo han hecho siempre, no dudo que lo harán", destacó Scariolo.