Andreas Obst, el héroe alemán ante USA al que "hay que hacerle una estatua"

El escolta del Bayern maravilló a todo el planeta con una actuación ante los americanos que ya es historia de los Campeonatos del Mundo

Obst, que fue el máximo anotador del Torneo Junior de L'Hospitalet en 2014, jugó la temporada 18/19 en el Obradoiro

Andreas Obst, el héroe alemán ante Estados Unidos

Andreas Obst, el héroe alemán ante Estados Unidos / AFP

Marc del Río

Marc del Río

Dennis Schröder, los hermanos Mo y Franz Wagner, Isaac Bonga o Daniel Theis. Alemania se plantó en las semifinales del Mundial de baloncesto con sus armas, y sobre todo, con poco a perder y mucho que ganar, teniendo en cuenta que delante estaba Estados Unidos, la gran favorita a hacerse con el título.

La selección germana, liderada desde el banquillo por Gordie Herbert, llegó a la cita como única selección invicta de las cuatro semifinalistas. No podía decir lo mismo el combinado americano, que cerró con derrota ante Lituania la segunda fase del campeonato.

Alemania, a los Juegos Olímpicos tras el sufrimiento ante Letonia

Tras sufrir ante Letonia, la gran revelación del torneo, que tuvo un triple en las manos de Davis Bertans para colarse en 'semis', Alemania logró, además de 'colarse' entre las cuatro mejores selecciones del campeonato, el billete para los Juegos Olímpicos del próximo verano en París. Una confirmación del buen trabajo que se viene haciendo en los últimos torneos: sin ir más lejos, Alemania fue semifinalista el pasado Eurobasket, en el que cayó a manos de España.

Obst, la aparición del héroe germano

El encuentro, que estuvo marcado por la gran efectividad anotadora, y cuyo tanteo, recordó más a un encuentro NBA que no a uno FIBA, tuvo un gran nombre propio, desconocido para algunos, pero esperado para otros: Andreas Obst, escolta nacido en Halle hace 27 años y que fue el gran protagonista del triunfo germano ante los americanos.

Una actuación para la historia

El jugador del Bayern se fue hasta los 24 puntos, con cuatro triples y seis asistencias para 24 de valoración. Apareció cuando el equipo más le necesitaba: al inicio de partido, para seguir el ritmo anotador de los estadounidenses, y cuando el marcador reflejaba un 107-108 a favor de los germanos, con poco más de un minuto para llegar al final del choque: en ese momento, la pizarra de Herbert dibujó una jugada de dos bloqueos indirectos, de Bonga y Theis, que dejaban a Obst completamente liberado en la esquina del 6,75. Tyrese Haliburton, que antes de la ejecución de la jugada, estaba prácticamente agarrando al alemán, llegó tarde al punteo del triple, pero en ese momento, Obst ejecutó una finta magistral que dejó en el suelo a la estrella de los Indiana Pacers, antes de convertir el triple y situar en el marcador el 107-111 que prácticamente decantaba el partido.

"Tienen que construirle una estatua"

"Juego con él desde que tiene 16 años y ya sabía de lo que es capaz de hacer. Y tienen que construirle una estatua", dijo su compañero Johannes Thiemann al acabar el partido. "Sabíamos que era un tirador, lo conocíamos como un francotirador", dijo Anthony Edwards sobre Obst. "El plan de juego era sacarlo del juego y, ya sabes, terminó saliendo esta noche", acabó admitiendo resignado.

El mejor triplista en Hospitalet el 2014

Lo cierto es que la carrera de Obst, asentado ya como uno de los grandes escoltas de la Euroliga, cuenta con momentos destacados vividos en España. En 2014, con Brose Baskets jugó el Torneo Junior de L'Hospitalet, en el que fue el mejor triplista de aquella edición.

6/6 en triples contra el Barça

Cuatro años más tarde desembarcaría en la ACB, de la mano de Obradoiro. Con el cuadro gallego disputó 31 partidos en los que promedió 7,4 puntos y un acierto en el triple superior al 43%. Para el recuerdo, el partido jugado en el Palau ante el Barça, en el que cayeron por 79-73, pero en el que Obst firmó un excelente 6/6 en triples. Su relación con España se alargará esta próxima temporada, con Pablo Laso en el banquillo del Bayern. El técnico vitoriano ya se debe estar frotando las manos ante uno de los nombres propios de este Mundial, y que tratará de levantar la Copa este próximo domingo en la gran final en la que se enfrentarán a Serbia.