Al-Sadd, 0 - FC Barcelona, 4

Póker de goles del Barça y a la final

Los de Guardiola fueron muy superiores al conjunto catarí al que derrotaron sin problemas con el protagonismo goleador de los menos habituales como Adriano, Keita y Maxwell, en un partido marcado por la lesión de David Villa

Alfonso Callejas

[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning /> <w:ValidateAgainstSchemas /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables /> <w:SnapToGridInCell /> <w:WrapTextWithPunct /> <w:UseAsianBreakRules /> <w:DontGrowAutofit /> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif][if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif][if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]Desde el pitido inicial el Al-Sadd dejó muy claras sus intenciones y concedió toda la iniciativa del juego a los de Guardiola.

Los azulgrana empezaron a apretar al conjunto catarí con lanzamientos lejanos hasta que Villa dispuso de la primera ocasión clara a boca de gol en el minuto 17, pero su disparo se topó con el cuerpo de Mohamed Saqr, el meta titular que pocos minutos después se convertiría en protagonista negativo.

Habían transcurrido veinte minutos y el dominio del Barça ya era aplastante, con el Al-Sadd limitándose a salir a la contra de forma muy descarada y sin ningún propósito real. Fue entonces cuando el Barça se encontró de lleno con un regalo de la defensa rival. Adriano aprovechó una indecisión entre el meta Mohamed y un defensa para marcar de rebote con la rodilla. El portero rival recibió una cesión y su desafortunado rechace con el pie rebotó en el lateral azulgrana, que envió el balón al fondo de la red.

Villa hace saltar las alarmas

El gol le dio tranquilidad al Barça para seguir practicando su fútbol. A la media hora de juego se erigió como protagonista David Villa. El asturiano firmó un gol ilegal que el colegiado no dudó en anular por fuera de juego. El 'Guaje' había aprovechado un rechace de Mohamed a disparo de Iniesta. Era el minuto 33 y, tres más tarde, la mala fortuna se cebó con Villa. El delantero azulgrana se escapó en una larga carrera ganando la espalda de dos defensores y, en plena brega con ellos, cayó al suelo con claros signos de molestias. Minutos más tarde se confirmaría su fractura de tibia.

La lesión del 'Guaje' supuso un bajón del ímpetu azulgrana en sus acometidas ofensivas. Sin embargo, en el minuto 42 volvió a entrar en acción Adriano. El brasileño aprovechó una buena apertura de Thiago para colocar el cuerpo y disparar colocado al segundo palo. La estirada defectuosa del meta rival también ayudó a hacer subir el 0-2 al marcador. Apenas un par de minutos más tarde, Kader Keita dispuso de una de las contadas oportunidades que gozó el Al-Sadd, tras firmar una buena acción personal a la contra, eludiendo el marcaje de Abidal y Mascherano.

Messi entra en acción

El segundo tiempo empezó marcado por las consecuencias de la lesión de Villa, y las ocasiones tardaron algunos minutos en llegar. A los diez de la reanudación fue Messi el que realizó un disparo cruzado seco que salió muy cerca del palo tras tocar en Lee. Fue el primer aviso de Leo, que repetiría en los siguientes minutos dando muestras de todo su repertorio. En el 62, realizó un potente disparo de falta al que reaccionó muy bien -esta vez, sí- Mohamed Saqr. Y apenas un minuto después, el propio Leo realizó una gran asistencia con la pierna derecha a Keita, al que habilitó perfectamente para que el malí se plantase solo ante el meta rival. Ante la salida de Saqr, Keita definió muy bien con un toque sutil al segundo palo.

Con el 0-3 en el marcador, Messi volvió a protagonizar acciones espectaculares. La más destacada, un intento de chilena a puerta vacía tras una serie de rebotes que pudo dar la vuelta al mundo, pero el remate salió ligeramente desviado.

Más lesiones y más sustos

La última media hora de juego quedó marcada por las lesiones y varios sustos para el 'staff' técnico azulgrana. En el minuto 70, sin ir más lejos, Isaac Cuenca sustituyó a Alexis Sánchez, por problemas musculares del chileno, que en el primer tiempo había sustituido a David Villa.

En el minuto 80 el Barça se desquitó de tanta desgracia médica con un nuevo gol, cuyo autor fue Maxwell tras aprovechar una gran asistencia al espacio de Thiago y salir beneficiado de otra estirada defectuosa de Mohamed Saqr, que dejó libre el primer palo de su portería.

Los últimos minutos, lejos de servir para homenajear el juego de control del Barça, fueron un auténtico suplicio para la parroquia azulgrana, al sufrir Puyol y Mascherano algunas entradas muy duras de Yusef Ali, que incluso provocaron que el 'Jefecito' saliese en camilla.

El Barça ya está en la gran final del Mundial de clubes pagando, eso sí, un peaje demasiado alto, que puede marcar al equipo para el futuro de la temporada.