FC BARCELONA - MUNDIAL DE CLUBES

Leo Miyagata: "Lloré pero también canté el himno del Barça con Ronaldinho"

Han pasado nueve años de que la imagen de Leo Miyagata llorando en las gradas del Yokohama Stadium tras perder la final del Mundial de Clubes de 2006 conmocionara al barcelonismo. Lo hemos entrevistado

ALBERT MASNOU|YOKOHAMA

Hoy, Leo Miyagata es un niño de 15 años, que sigue estudiando, que sigue jugando de delantero en un club de barrio y, sobre todo, que sigue teniendo una pasión desmedida por el FC Barcelona. Ahora que el FC Barcelona va a jugar el Mundial de Clubes, nos encontramos con él en Yokohama y, parco en palabras, nos cuenta las experiencias que ha tenido durante estos años.

¿Qué recuerda de ese día?

Que iba a ver una victoria del Barça porque en ese equipo estaba Ronaldinho, mi ídolo. Pensaba que era imposible perder un partido con un jugador así.  Lloré tanto porque me sorprendió que perdiera

¿Por qué se hizo del Barça?

Soy del Barça por Ronaldinho. Veía muchos partidos del Barça y allí empezó todo. Ahora ya me gustan más cosas de este equipo, como su estilo de juego que le convierte en el número 1 del mundo..

¿Se sorprendió que la fotografía llorando tuviera tanta repercusión?

Mucho. No sabía que me habían tirado la foto hasta que mi madre, que se hizo socia para que yo pudiera ir a ver también los entrenamientos del equipo en Japón durante ese torneo, consultó una página web para socios y me vio.

¿Era la primera vez que iba a un estadio?

No. Soy seguidor del Yokohama Marinos e iba regularmente. Jugaba en la escuela de dicho club. Un año antes ya había venido el Barça de gira.

¿Habló alguna vez con Ronaldinho?

Sí. Después del Mundial de clubes una televisión local me pagó un viaje de una semana a Barcelona. El club me trató muy bien y pude ver a Ronaldinho en una sala del Camp Nou. No os creeréis lo que pasó...

Con Ronaldinho cualquier cosa...

Me preguntó si sabía cantar el himno y allí, en esa sala, nos pusimos a cantarlo los dos. Fue muy divertido. Era un día antes de un partido y estuvimos un rato juntos. Luego me dijo que si marcaba un gol durante el partido me regalaría la pelota. Pero no marcó. Me vio y me regaló una camiseta que tengo colgada en mi habitación. Fue especial ese viaje a Barcelona con mi madre (mi padre trabajaba) porque comprobé que me conocía mucha gente, incluso taxistas.

Y cuando se fue Ronaldinho del Barça...

Me puse muy triste pero entonces ya no solo me gustaba un jugador sino más. Entonces llegó la etapa de Pep, con esos partidos con tanta posesión. Ahora el equipo es más vertical.

¿Canta el himno?

Siempre después de cada partido, cuando suena en el Camp Nou también lo hago yo desde mi casa.

¿Su madre aún es socio?

Ya no. Hubo un momento que el nuevo presidente pidió muchos papeles para seguir siendo socio y muchos japoneses nos dimos de baja, pero seguimos siendo fieles del equipo.