Ronald De Boer: "España es una de las favoritas para ganar el Mundial"

Ronald De Boer ve a España favorita para ganar el Mundial

Ronald De Boer ve a España favorita para ganar el Mundial / Omnicom PR Group

SPORT.es

SPORT.es

La leyenda del fútbol holandés Ronald de Boer cree que la organización de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar tendrá un impacto positivo en el país y la región. El ex mediocampista del Ajax, Barcelona y Rangers jugó en dos Copas del Mundo y espera con ilusión una versión única del torneo a finales de este año. De Boer, quien terminó su carrera como jugador con los equipos qataríes Al Rayyan y Al Shamal, cree que el concepto de torneo compacto impulsará a los jugadores y aficionados, y afirma que todos deben esperar una cálida bienvenida cuando lleguen al país en noviembre y diciembre.

El embajador del legado de Qatar fue entrevistado por 'Qatar2022' durante la semana previa al sorteo final, que tendrá lugar este viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha. El ex jugador dio su opinión sobre los preparativos de Qatar, la selección de Holanda y qué país espera que levante el trofeo en el Estadio Lusail el 18 de diciembre.

Con solo ocho meses para el gran inicio, ¿cuáles son sus impresiones sobre los preparativos de Qatar hasta el momento?

 Los preparativos van según lo planeado. Todos los estadios están listos, solo queda el Lusail por inaugurar. Tiene 80.000 asientos y se ve increíble. Me han impresionado mucho todos los estadios: todos están diseñados para reflejar la vida y la cultura qataríes. Durante la Copa Árabe, Qatar demostró que está listo para la Copa del Mundo. Ha habido una transformación increíble en el país desde que Qatar ganó la candidatura en 2010 y creo que los aficionados realmente disfrutarán de su tiempo allí a finales de este año.

Habiendo jugado y vivido en Qatar al final de su carrera, ¿qué importancia tendrá la Copa del Mundo para el país y la región?

 Creo que cada Copa del Mundo tiene un gran impacto en el país anfitrión. Como Qatar es un país relativamente pequeño, creo que esta Copa del Mundo tendrá una influencia aún mayor en comparación con los torneos anteriores. Creo que tendrá un resultado positivo, no solo para Qatar sino para toda la región. Es la primera Copa del Mundo en Oriente Medio y el mundo árabe, por lo que es un gran momento para el fútbol en esta parte del mundo. Hay cientos de millones de aficionados al fútbol en esta región y estarán desesperados por ver jugar a sus héroes. Vimos la pasión por el fútbol durante la Copa Árabe y creo que la gente de otras partes del mundo se sorprenderá con el ambiente que se crea durante la Copa del Mundo.

Esta es la primera Copa del Mundo en el Medio Oriente y el mundo árabe. ¿Cuán importante es organizar la Copa del Mundo en nuevas regiones?

 Es muy importante. Ser sede de la Copa del Mundo ofrece una oportunidad para que los países muestren su cultura y respondan a cualquier concepto erróneo que la gente pueda tener. Para Qatar ha sido una oportunidad para desarrollar mucha infraestructura, como nuevas carreteras y transporte público, e incluso áreas sociales, así como los derechos de los trabajadores. Estas mejoras no solo ayudarán a Qatar, sino también a otros países de la región. La Copa del Mundo ha ayudado a acelerar cambios importantes en el país en beneficio de todos los que viven y trabajan en Qatar. Esto ha sido algo positivo para el país y será un gran legado para la Copa del Mundo.

Este será un torneo compacto, con todos los estadios y lugares de entrenamiento cerca unos de otros. ¿Cómo crees que esto beneficiará a los jugadores?

 Para ser honesto, desearía seguir siendo jugador, para poder experimentar esta Copa del Mundo. Cuando jugué en USA '94, teníamos que viajar mucho en aviones y autobuses entre partidos. En Qatar, los jugadores estarán de vuelta en su hotel alrededor de una hora después del partido. Para los jugadores será muy cómodo y ayudará a su recuperación y preparación. También será genial para los aficionados. Con todos en el mismo lugar, realmente sentirás que se está llevando a cabo un gran torneo. Podrás conocer gente de todo el mundo. Realmente no hemos visto esto en Copas Mundiales anteriores a esta escala. Creo que será una experiencia increíble.

¿Qué deben tener en cuenta los aficionados y visitantes de Qatar durante la Copa del Mundo?

 Todos pueden esperar una cálida bienvenida. Cuando viví en Qatar, siempre aprecié la amabilidad de todos los que vivían allí y estoy seguro de que recibirán a personas de todo el mundo con los brazos abiertos. Para los aficionados del fútbol, será una experiencia interesante ya que muchos de ellos viajarán a una nueva región y tendrán la oportunidad de aprender sobre una nueva cultura. Al ser una Copa del Mundo compacta, los aficionados también tendrán la oportunidad de ver más fútbol que nunca. Será una experiencia compartida por todos y espero que se sienta como una gran fiesta en todo el país.

¿Cuáles son sus esperanzas para Holanda de cara a esta Copa del Mundo?

 La sensación en casa es que todo el mundo está muy contento de haberse clasificado automáticamente. No tenemos superestrellas como Kylian Mbappé, Lionel Messi o Neymar, pero creo que tenemos un grupo de jugadores con mucho talento. Pero para tener éxito, tendremos que abordar cada partido como un equipo. En los grandes torneos, si puedes unirte como equipo, puedes llegar muy lejos. Cuando miras a través del equipo, tenemos jugadores talentosos como Memphis Depay, Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk y algunos otros jóvenes como Donyell Malen. No estoy seguro de si pueden llegar a la final, pero los últimos ocho deberían ser posibles, y luego de eso, necesitas un poco de suerte. Mi predicción es que pueden llegar hasta las semifinales, pero espero estar equivocado y que ganen la Copa del Mundo. Como país, nos hemos acercado en algunas ocasiones, por lo que sería genial si los Países Bajos finalmente pudieran llegar hasta el final.

Danos tu pronóstico para Qatar 2022. ¿Qué equipo considerarías favorito para levantar el trofeo en el Lusail Stadium el 18 de diciembre?

 Yo diría Francia. Tienen calidad de estrella con un jugador como Mbappé y tienen una plantilla increíble. Creo que podrías hacer tres equipos competitivos del grupo de jugadores que tienen disponibles para elegir. Diría que Francia, Brasil, Alemania y España son los cuatro equipos con más posibilidades de levantar el trofeo.