La FIFA no sancionará a Alemania y a Noruega por los mensajes a favor de los derechos humanos

La selección alemana se manifestó ante la organización del Mundial de Catar

Noruega estableció precedente antes de su partido contra Gibraltar

Los jugadores alemanes reclaman la protección de los derechos humanos

Los jugadores alemanes reclaman la protección de los derechos humanos

Alberto Teruel

La jornada inicial de clasificación para el Mundial 2022 ha estado marcada por las protestas ante el propio torneo. Antes del partido contra Gibraltar, los jugadores de noruega saltaron al terreno de juego con un mensaje en la camiseta que reclamaba respeto por los derechos humanos en Catar. Alemania cogió el testigo de la selección de Haaland y también mostró un mensaje reivindicativo.

Antes de vencer a Islandia por un resultado de 3-0, los teutones lucieron una camiseta negra con una letra blanca en la que se podía leer "Human Rights". Leon Goretzka, centrocampista de la Mannschaft, explicó la decisión tomada por la selección. "El Mundial se acerca y todavía hay mucha discusión al respecto. Queríamos hacer entender a la sociedad que no estamos ignorando el problema. Hemos intentado aclarar el tipo de condiciones que deberían existir."

Mensajes que, según el comunicado oficial emitido por la FIFA, no serán sancionados. "La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol como fuerza para el bien", escribió el máximo organismo de fútbol internacional. Sin embargo, el código disciplinario de la FIFA estipula que los jugadores y las federaciones pueden estar expuestos a "sanciones disciplinarias por el uso de un evento deportivo para eventos de naturaleza no deportiva."

La FIFA ha querido mantener el modus operandi mostrado en los últimos años, mostrándose indulgente ante este tipo de mensajes. Las manifestaciones por el acceso de público femenino a los estadios en Irán o el movimiento "Black Lives Matter" son algunos ejemplos de mensajes extradeportivos en los que la FIFA ha abogado por el sentido común y no ha emitido ningún tipo de sanción.