La selección noruega protesta contra la vulneración de derechos humanos en Qatar

Los futbolistas noruegos lucieron una camiseta que reclamaba "derechos humanos dentro y fuera del campo"

Noruega venció a Gibraltar por 0-3

Los jugadores noruegos reclaman "derechos humanos dentro y fuera del campo"

Los jugadores noruegos reclaman "derechos humanos dentro y fuera del campo"

Alberto Teruel

La selección noruega saltó al Victoria Stadium de Gibraltar con la intención de lanzar un mensaje al mundo. Con una camiseta que reclamaba "derechos humanos dentro y fuera del campo", el combinado de Stale Solbakken denunció la situación de los trabajadores migrantes en Qatar, sede del Mundial 2022.

Haaland, Odegaard y el resto de jugadores noruegos lucieron este contundente mensaje durante el himno nacional, antes del pitido inicial del partido que les enfrentaba contra Gibraltar y marcaba el inicio de la clasificación para el polémico Mundial. Este mensaje responde a las declaraciones de Solbakken, que consideraba necesario "tomar medidas concretas" ante la situación.

Las protestas contra el Mundial de Qatar 2022 se han disparado desde que el periódico británico The Guardian revelase que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde que fue asignada como sede en el año 2010. Desde Noruega se ha expresado el apoyo al boicot de esta edición de la Copa del Mundo, y varios equipos noruegos se han sumado a las protestas. Este boicot, que cuenta con un 55% de apoyo entre los noruegos, será discutido en un congreso extraordinario de estructuras futbolísticas el próximo 20 de junio.

Una vez denunciada la situación, Noruega derrotó sin apuros a los locales por un resultado de 0-3 en un partido en el que ni Odegaard ni Haaland brillaron. Alexander Sorloth, Kristian Thorstvedt y Jonas Svensson fueron los autores de los tantos que certificaron la victoria de los nórdicos.