Las 'Guerreras' buscan su primer final del Mundial ante su tradicional verdugo

España se mide este viernes a Noruega (12.30 horas, Teledeporte) en la semifinal del Mundial de Japón

Con el billete para el Preolímpico ya asegurado, las de Carlos Viver luchan ahora por lograr una medalla

España se mide a las dominadoras del balonmano en la actual década
España se mide a las dominadoras del balonmano en la actual década | EFE

La selección española femenina de balonmano buscará el más difícil todavía y tratará de alcanzar este viernes (12:30) por primera vez en su historia la final de un Mundial, en un duelo de semifinales en el que las “Guerreras” se medirán con la todopoderosa Noruega.

EFE

Es un reto titánico para las de Carlos Viver, que tendrán enfrente a la gran dominadora del panorama internacional en la última década, un ogro que ya ha frustrado en más de una ocasión los sueños de gloria de las jugadoras españolas.

Cuatro precedentes negativos

De hecho, hasta en cuatro ocasiones se han cruzado los caminos de españolas y noruegas en la lucha por las medallas y todas concluyeron con idéntico resultado, el triunfo de las nórdicas.

Quiméricas fueron las opciones de victoria de España en la final del Europeo 2008, el torneo que dio origen a la leyenda de las 'Guerreras', en el encuentro por el bronce del Mundial de China 2009 o en las semifinales del Mundial de Brasil 2011.

España ya está clasificada para el Preolímpico | TWITTER

Pero tres años más tarde en Budapest el conjunto español, que cayó por 28-25, sí acarició la posibilidad de lograr el imposible, en una final del Europeo, en la que la selección, entonces dirigida por Jorge Dueñas, llegó a contar con una renta de cinco goles en el primer tiempo.

La teoría decía también que la selección española, un equipo todavía en proceso de maduración, no podría ganar en la primera fase del Mundial a rivales de la talla de Rumanía o Hungría.

Mundial ilusionante

Pero España no sólo gano venció, sino que ganó y convenció con un deslumbrante juego que aunó un fluido y preciso ataque con una agresiva e intensa defensa, que anuló por completo a estrellas como la rumana Cristina Neagu.

Punto de partida de una ilusionante trayectoria que pareció truncarse con el empate (28-28) cosechado ante Suecia, en un choque en el que las de Carlos Viver llegaron a ganar por nueve goles en la segunda parte, y, sobre todo, con la contundente derrota (26-36) encajada ante Rusia.

Sin embargo, el destino quiso dar una segunda oportunidad al equipo español con la victoria de Montenegro sobre Suecia, que permitió lograr el billete para las semifinales cuando ya todo parecía perdido.

Es una nueva oportunidad que las 'Guerreras' no están dispuestas a dejar pasar por mucho que enfrente se encuentre un gigante como la selección noruega.

Nerea Pena, uno de los puntales de la selección española | EFE

El conjunto nórdico ha llegado a este Mundial más hambriento que nunca tras quedar el pasado año en el Europeo de Francia por primera vez en muchos fuera del podio.

Reinvención noruega

La ambición no se ha visto mermada por las notables bajas con las que arrancó el torneo Noruega, que no puede contar con piezas clave como la portera Kari Grimsbo, la lateral Veronica Kristiansen y, sobre todo, Nora Mork, una de las mejores jugadoras del planeta, castigada de nuevo por las lesiones.

Pero la capacidad del país escandinavo para generar talento ha permitido a las de Thorir Hergeirsson alcanzar de nuevo las semifinales, tras ceder tan sólo una derrota (30-28) ante Holanda en la primera fase.

Liderado por una imponente Lara González, el sistema defensivo español deberá rendir como nunca para contener los movimientos de las dos estrellas noruegas: la central Stine Oftedal y la pivote Heidi Loke.

Pero no bastará solo con brillar en defensa, por lo que deberá dotar a su ataque de la paciencia necesaria para explotar las penetraciones de Alicia Fernández o 'Shandy' Cabral, así como para asistir a la pivote Ainhoa Hernández, que no ha dejado de crecer partido a partido.

Aunque también, y quizá lo más importante, para evitar las pérdidas de balón, el combustible que alimenta el letal contraataque de las noruegas, un equipo casi invencible cuando puede jugar a la carrera.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil