Todos los duelos a seguir en el Mundial de Atletismo 2022 en Eugene

Además, Estados Unidos quiere recuperar el cetro de la velocidad en su propio terreno

Ingebritsen contra la armada africana, el fantástico duelo en el medio fondo

Armand Duplantis

Armand Duplantis

EFE

La búsqueda del pertiguista sueco Armand Duplantis de un nuevo récord del mundo en su constante intento por ensanchar los límites del ser humano supondrá uno de los momentos álgidos de los Campeonatos del Mundo de atletismo que arrancarán este viernes en Eugene (Estados Unidos).

Sin embargo, Duplantis, que busca lograr el título mundial que todavía le falta en su palmarés, no será el único nombre propio a seguir en la categoría masculina en unos Mundiales que se celebrarán por primera vez en la historia en suelo estadounidense.

DUPLANTIS BUSCA SUS PROPIOS LÍMITES

Favorito indiscutible para colgarse el oro en la final de salto con pértiga, la lucha del sueco Armand Duplantis no estará en superar a sus rivales, sino en saber hasta dónde será capaz de elevar el listón en esta ocasión.

Generoso en todas sus competiciones, el plusmarquista mundial ha convertido cada uno de sus concursos en lucha por sobrepasar los límites del ser humano.

Tras firmar el pasado 30 de junio la mejor marca mundial de todos los tiempos al aire libre con los 6,16 metros que firmó en Estocolmo, el reto de Duplantis, de 22 años, será establecer en Eugene un nuevo récord del mundo, para lo cual tendrá que superar los 6,20 que logró el pasado mes de marzo en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado.

LOS VELOCISTAS ESTADOUNIDENSES QUIEREN DESQUITARSE DEL FIASCO OLÍMPICO

Heridos en el orgullo tras verse superados en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio por el italiano Marcell Jacobs, los velocistas estadounidenses tratarán de recuperar el trono de los 100 metros lisos.

Empezando por Fred Kerley, plata en la capital japonesa, que llega a la cita con la mejor marca mundial del año gracias a los 9.77 segundos con los que se impuso en la final de las pruebas de selección estadounidenses, en la misma pista del Hayward Field.

Una marca a la que no ha podido acercarse este curso Marcell Jacobs, que, lastrado por las lesiones, llega a Eugene con un mejor registro de 10.04 segundos, 24 centésimas más del tiempo que le permitió colgarse el oro en los Juegos de Tokio.

LA DUDA DE WARHOLM ABRE LAS PUERTAS DEL ORO A DOS SANTOS Y BENJAMIN

Las dudas sobre el auténtico estado de forma del noruego Karsten Warholm, que se lesionó el pasado 5 de junio en Rabat, convierte la lucha por el oro en 400 vallas en un duelo entre el estadounidense Rai Benjamin y el brasileño Alison dos Santos, los dos atletas que escoltaron al nórdico en el podio olímpico de Tokio.

Una batalla en la que parece partir con una ligera ventaja el joven atleta brasileño, de 22 años, que no sólo llega a Eugene con el mejor crono del año, los 46.80 segundos que firmó el 30 de junio en Estocolmo, sino que además cuenta por victorias todas sus carreras en el presente año.

De hecho, Dos Santos ya se impuso a Benjamin en la única ocasión en la que ambos atletas se han enfrentado este año, tras imponerse al estadounidense en la prueba de la Liga de Diamante disputada el pasado mes de mayo en Doha.

INGEBRIGTSEN RETA DE NUEVO A LA ARMADA AFRICANA

Hay que retrotraerse al lejano 1983, a los primeros Mundiales disputados en Helsinki, para encontrar el triunfo de un atleta europeo en la prueba icónica del mediofondo, los 1.500 metros.

Pero si hay alguien capaz de tomar el testigo al legendario Steve Cram, ese es el noruego Jakob Ingebrigtsen, que a sus 21 años ya sabe lo que es coronarse campeón olímpico tras imponerse al keniano Timothy Cheruiyot en Tokio.

Una derrota de la que tratará de resarcirse la armada keniana, en la que además de Cheruiyot, vigente defensor del título, destaca la presencia de Abel Kipsang, líder mundial del año con un crono de 3:31.00 minutos.

Aunque si alguien sabe lo que es derrotar este año a Ingebrigtsen, es el etíope Samuel Tefera, que arrebató el pasado mes de marzo la medalla de oro en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado al noruego, que un día después anunció su positivo por coronavirus.

EL FUTURO COMIENZA CON ERRYON KNIGHTON

Pocos atletas han despertado tantas expectativas en los últimos tiempos como el jovencísimo Erriyon Knighton, que a sus apenas 18 años, se perfila como el máximo favorito para colgarse la medalla de oro en los 200 metros, tras los espectaculares 19.49 segundos que el estadounidense firmó el pasado mes de abril.

Esa marca situó a Knighton, que con tan sólo 17 años se quedó a 19 centésimas de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la cuarta posición de la clasificación mundial de todos los tiempos.

El atleta de Tampa tendrá que acercarse a ese registro si quiere derrotar a su compatriota Noah Lyles, defensor del título, que ya doblegó a Knighton en la final de las pruebas de selección estadounidenses.