ATLETISMO

Makwala, fuera de la final de 400 metros por prescripción médica

Makwala tendrá su oportunidad esta tarde tras serle negado su presencia en el 400

Makwala tendrá su oportunidad esta tarde tras serle negado su presencia en el 400 / AFP

Sport.es

El botsuanés Isaac Makwala no podrá competir esta noche, por prescripción médica, en la final de 400 metros, que ofrecía sobre el papel un interesante duelo con el plusmarquista mundial, el sudafricano Wayde Van Niekerk.Makwala, que ya tuvo que renunciar a las semifinales de 200, es uno entre la treintena de atletas afectados por un brote de gastroenteritis en uno de los hoteles oficiales de los campeonatos del mundo en Londres.

La baja de Makwala en la final de 400 se produce, por decisión de los organizadores, contra su voluntad, pues considera que pese a su enfermedad estaba en condiciones de competir. El atleta botsuanés admitió que tuvo que vomitar antes de las series de 200 metros pero piensa que podía haber corrido. "Hice bien el calentamiento y estaba listo para correr y también me siento preparado para correr hoy. He trabajado mucho para llegar aquí", comentó.

El Comité Organizador de los campeonatos confirmó mediante un comunicado que los servicios médicos de varios equipos habían tenido que tratar a varios de sus atletas alojados en el Tower Hotel, que está al lado del que ocupa la selección española, ninguno de cuyos miembros se ha visto afectado."Esta mañana han puesto por todos los lados recipientes para desinfectarnos las manos, y si no, no podemos pasar al comedor, comentaron  Esther Guerrero y Ana Lozano cuando salían para rodar en un parque cercano a su alojamiento.  

Makwala, serio rival para Van Niekerk

Makwala ostenta la mejor marca de la temporada en los 200 metros (19.77) y era considerado una de las grandes amenazas para el sudafricano Wayde Van Niekerk."El norovirus (causa más habitual de gastroenteritis y diarrea) fue identificado en dos casos después del análisis", precisó la doctora Deborah Turbitt, directora de la Agencia de Salud Pública de Salud, londinense.

Según la Agencia de Salud Pública, "el norovirus es muy molesto, pero se cura en uno o dos días mediante la absorción abundante de líquidos". Hay atletas que fueron desplazados a otros hoteles por precaución, indicó la Federación Italiana (Fidal).