LLAMADA DE EMERGENCIA

Todo lo que debes saber sobre el eCall, obligatorio a partir de abril

La función de llamada de emergencia será obligatoria en todos los vehículos nuevos desde el 1 de abril.

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¿Para qué sirve este botón? / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

En el sector del automóvil, muchas de los esfuerzos e inversiones que realizan los fabricantes van destinados a mejorar la seguridad de sus vehículos o desarrollar nuevas tecnologías que conviertan sus coches en los más seguros del mercado. Así, durante los últimos años se han visto avances como los nuevos sistemas de seguridad activa, como el asistente de cambio involuntario de carril o el sistema de detección de peatones, entre muchos otros, se han mejorado los materiales de los vehículos y los sistemas de airbag han evolucionado.

Sin embargo, hay una tecnología que podría ser vital en caso de accidente, desarrollada hace muchos años, que muy pocos coches equipan de momento, el eCall. Sin embargo, el día 31 de marzo entre en vigor en la Unión Europa la obligación de que todos los vehículos homologados desde el próximo 1 de abril lo equipen.

¿QUÉ ES EL ECALL?

Los usuarios de vehículos del Grupo PSA, que utiliza el eCall en España desde 2005 ya conocerán ese botón S.O.S. generalmente dispuesto al lado o detrás del retrovisor pero, ¿qué es y cómo funciona exactamente este sistema? 

El eCall es un sistema de llamada de emergencia que funcionará en toda Europa que marca el 112 de manera automática en caso de que se pulse el botón S.O.S. o en caso de accidente, activación de airbags o se accione el tensor del cinturón de seguridad. De esta manera, el coche queda, en caso de emergencia, automáticamente comunicado con los servicios pertinentes. 

Una vez se ha iniciado la comunicación, un operador, que habla el idioma del país donde se está circulando, contestará la llamada. En caso de no ser el idioma del conductor, se pasará a un operador que lo hable. Por otro lado, si los pasajeros del vehículo accidentado no están en condiciones de hablar, el servicio envía automáticamente a los servicios de asistencia a la posición del coche, que previamente enviará su ubicación mediante un localizador GPS con información importante como el modelo y la matrícula.

El sistema utilizado no es ningún derroche de tecnología, ya que se vale de una tarjeta SIM integrada al vehículo, como los móviles, que permitirá realizar la llamada y enviar la posición exacta del coche en caso de accidente. En cuanto al precio, todo el coste corre a cargo del fabricante y de los servicios de emergencia y el servicio será gratuito para el conductor.

LA VELOCIDAD ES VITAL

Motor Zeta adelantó que la primera hora después de un accidente es vital para la seguridad de los pasajeros del turismo accidentado. Además, según la Cruz Roja, en los primeros cinco minutos suceden el 57% de los fallecimientos en carretera, por lo que la velocidad de asistencia es vital para salvar vidas. 

La principal ventaja del eCall, precisamente, es la capacidad de localizar al momento el vehículo y enviar rápidamente, incluso sin la necesidad de llamada desde el coche, a los servicios de emergencia. Según la Comisión Europea, en zonas urbanas el eCall permitirá que el tiempo de intervención se reduzca hasta en un 40% y en zonas rurales hasta en un 50%, haciendo que se produzcan un 4% menos de fallecimientos. Además, permitirá que los heridos sean atendidos más rápido y su situación no se agrave con el paso de los minutos.

ANTECEDENTES

Según el Grupo PSA, sus marcas son las que antes implantaron este sistema en España, concretamente desde 2005. De esta manera, en caso de emergencia, un grupo de expertos se comunica con el vehículo accidentado y, en caso de necesitar intervención, se transfiere la llamada al servicio de emergencias. Así, se libera espacio de los teléfonos de emergencia, que solo reciben las llamadas que necesitan asistencia. Según el Grupo PSA, desde 2005, entre un 10 y 11% de las llamadas, un total de 67.203, han sido transferidas a los teléfonos de emergencia en España. 

Otras marcas como Ford, con el servicio TPS-eCall, Opel, con la función OnStar, o Audi, mediante un servicio de asistencia personalizado, entre otros fabricantes, también llevan tiempo implementando este servicio, aunque cobrando una suscripción mensual o anual. A partir de ahora, la llamada de emergencia pasará a ser gratuita. 

OTROS USOS

No solo en caso de accidente se debe utilizar el botón S.O.S. Su uso también está indicado para todos aquellos que sean testigos de un accidente de otro vehículo, pues el cálculo de la ubicación y su inmediatez también ayudarán al vehículo accidentado. 

De la misma manera, también se puede utilizar ante cualquier situación peligrosa, como un robo, o para recibir asistencia en caso de averías.