ITV

Cambios en la normativa de las ITV

La aplicación de la nueva normativa de las ITV se pondrá en marcha a partir del próximo día 20 de mayo.

Cambios en la ITV

Cambios en la ITV / TÜV Rheinland

Tal y como ya venimos anunciando desde hace algunos meses, a partir del próximo 20 de mayo se aplicará una nueva normativa de ITV por la aplicación de un Real Decreto que modificará la actual, con el objetivo de adaptarla a las exigencias de la legislación europea. Según explica TÜV Rheinland, a partir de ahora será necesario tener en cuenta una serie de cambios en los procedimientos y equipos de diagnóstico e inspección, en la formación del personal y en las propias instalaciones.

Motor Zeta ya adelantó estos cambios en el mes de octubre del año pasado, pero a medida que se acerca la fecha se van conociendo más detalles sobre estos cambios que afectarán a la Inspección Técnica de Vehículos

ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación

Otro buen cambio es, sin duda, el hecho que se nos permita pasar la ITV por adelantado. Podremos pasarla hasta un mes antes de su vencimiento y, además, pasarla antes no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación.

Pasar la segunda revisión en otra estación

Un cambio que gustará mucho a la mayoría de conductores, y ya que ha sido muy demandado durante los últimos años, es que, cuando el resultado de la ITV sea desfavorable, al volver a pasarla podremos hacerlo en una estación distinta a la de la primera cita. Antes, era obligatorio volverla a pasar en la misma.

Llevar consigo el seguro

Las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección técnica ordinaria o extraordinaria del vehículo.

Desaparición de las inspecciones con defectos leves

A partir de ahora, las inspecciones solamente podrán tener como resultado 'favorable' o 'desfavorable', desapareciendo el resultado 'favorable con defectos leves'.

Revisión de kilometraje

Las estaciones de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y deberán comprobar, además, que no exista una clara manipulación del cuentaquilómetros o que no se encuentre fuera de servicio.

Incorporación de revisión del sistema On Board Diagnostics (OBD)

Todas las estaciones trabajarán con los nuevos dispositivos de lectura OBD que comprobarán el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. Sin embargo, este sistema será el único que se aplicará a partir del día 1 de septiembre y no el próximo 20 de mayo. Entonces, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles fraudes. Además, dispondrán de más equipos y procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mayor seguridad vial.

Todo ello, con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas mortales en carretera hasta llegar a cero.