Tommi Mäkinen, asesor de motorspors en Toyota

Tommi Mäkinen

Tommi Mäkinen asciende en Toyota / Totoya Gazoo Racing

Sport.es

Tommi Mäkinen, máximo responsable del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en el Campeonato del Mundo de Rallies  (WRC), será nombrado asesor de automovilismo de competición de Toyota Motor Corporation a partir de enero de 2021, con el objetivo de seguir avanzando en la fabricación de automóviles.

Tommi Mäkinen y los profesionales del Tommi Mäkinen Racing Oy han contribuido de forma destacada al excelente regreso de Toyota al WRC desde 2017, ayudando a Toyota a desarrollar un Yaris WRC altamente competitivo y construyendo un equipo, el TOYOTA GAZOO Racing, que ha logrado en su corta vida en el Mundial de Rallys alzarse con tres títulos, uno de constructores en 2018, sólo un año después de su regreso, y el de constructores y pilotos el pasado año 2019.

Con esta experiencia, Toyota está seguro de que Tommi Mäkinen es capaz de contribuir en campos aún más amplios, como el desarrollo de modelos GR de competición, la planificación estratégica de actividades de motorsports y el desarrollo del talento de los pilotos Toyota. Al designarlo como asesor, Toyota espera con interés los consejos de Mäkinen a nivel estratégico y organizativo

El proyecto WRC construido por Tommi Mäkinen Racing Oy, TOYOTA GAZOO Racing WRT y el diseño y desarrollo de coches para el WRC será gestionado directamente por Toyota. A partir de 2021, las operaciones en el WRC estarán a cargo de TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH, la empresa del grupo Toyota responsable del motorsports de Toyota en Europa.

Toyota se beneficiará de la experiencia de Tommi Mäkinen, aprendiendo de su conocimiento en el desarrollo de vehículos, cultivado en Tommi Mäkinen Racing (TMR), para vincularlo con un desarrollo comercial específico. También fortalecerá aún más sus sistemas de trabajo, incluida la aceleración de la formación práctica de recursos humanos. Aún así, TOYOTA GAZOO Racing WRT continuará con sus actividades tanto en Finlandia como en Estonia, utilizando a los profesionales y equipos actuales y algunas instalaciones provenientes de TMR.

Tommi Mäkinen, director gerente y propietario de Tommi Mäkinen Racing Oy

“El objetivo del proyecto Toyota WRC era reiniciar las operaciones en el Mundial de Rallys de manera efectiva con la organización flexible que solo una pequeña empresa puede lograr.

Me complace decir que este objetivo ya se ha alcanzado y es hora de pasar a nuevos desafíos con Toyota. Quiero agradecer a Akio Toyoda la confianza en mí, en este proyecto, y por apoyarnos en todo el camino para alcanzar las metas que nos propusimos juntos. Estoy deseando continuar trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en el motorsports.

Estamos contentos de que, como estaba previsto, Toyota ahora haya decidido adquirir las operaciones del WRC que hemos construido juntos y también estoy muy contento de la forma en que Toyota proporciona a nuestros profesionales un hogar estable y un futuro como TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT). También es importante para mí que las operaciones sigan estando en Jyväskylä y Tallinn, con TOYOTA GAZOO Racing Europe acogiendo al equipo bajo su protección”.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC)

“Solo después de conocer a Tommi pude decidir sobre el regreso de Toyota al WRC.

Gracias a su apoyo podemos ganar en el WRC. Y al aprovechar su experiencia, pudimos crear el GR Yaris, un deportivo 4WD. En el futuro, será nuestro asesor en motorsports.

Además de brindar asesoramiento sobre cómo ganar carreras, como lo ha estado haciendo, esperamos que brinde una amplia gama de consejos para que Toyota pueda producir autos cada vez mejores. Incluso después del nombramiento, el hecho de que seguirá siendo mi instructor de conducción no cambiará. ¡Tommi, conduzcamos juntos de nuevo!”

Tommi Mäkinen debutó en el mundo de los rallys en 1985. Ganó un total de 24 carreras en el WRC. Fue piloto oficial de Mitsubishi desde 1995 y de 1996 a 1999 logró ganar el campeonato de pilotos del WRC durante cuatro años consecutivos. Después de su pase a Subaru en 2002, continuó logrando competir por el Mundial de Rallys, dejando su huella en la historia del WRC. En 2017 inició su colaboración con Toyota para dar forma al equipo y al Yaris WRC con el que Toyota regresó al Mundial de Rallys tras 17 años de ausencia.