Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona

El 33% de los catalanes prefiere un coche de ocasión joven

El Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona arranca con más de 3.500 vehículos expuestos.

Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona.

Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona. / MOTOR

Redacción

Este viernes ha arrancado el Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona, que se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre, y en el que los asistentes podrán observar las opciones disponibles dentro del mercado de ocasión y hacerse con un coche a un buen precio. En el marco de este evento, un estudio ha desvelado que el 33% de los potenciales compradores de Catalunya están interesados en comprar un vehículo de ocasión joven, es decir, un coche de entre uno y cinco años de edad.

El mismo estudio, de Facontauto, revela que el 79% de las personas que pretenden comprar un vehículo nuevo, también se plantearían comprar uno de ocasión joven en su lugar. En ese sentido, los principales motivos del cambio de opinión serían el precio, en un 55%, el buen estado del coche, en un 12%, una buena garantía, en un 9%, y que tuviera pocos kilómetros, en un 3%.

La gran mayoría de los compradores, además, se decantarían por un 'km 0', en un 50%, mientras que un 35% querría que tuviera menos de tres años y un 8% menos de cinco. Asimismo, el 35% de los interesados en comprar un coche nuevo cambiarían su opinión y se decantarían por uno de ocasión si, con el mismo presupuesto, pudieran acceder a un vehículo de gama superior, o, también el 35%, si pudieran ahorrar comprando el mismo coche.

Precio medio

Según datos de Faconauto, el precio medio en el mercado de ocasión catalán se situó el mes pasado en los 16.603 euros, un 6% más que la cifra de principios de año. En octubre, en total se transfirieron 43.950 vehículos de ocasión en la región, un 32,5% más que en septiembre. Siempre según sus estadísticas, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza y el Seat León son los coches favoritos de los compradores de vehículos de ocasión en Catalunya.

El Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona es la mejor alternativa al <strong>Black Friday</strong>. Durante su celebración, 3.500 vehículos seminuevos de grandes marcas estarán expuestos en los más de 23.000 metros cuadrados que ocupa la muestra. Coches de todos los segmentos y tipos esperan a los más interesados, que encontrarán precios difíciles de igualar fuera del salón. El año pasado, más de 3.000 personas compraron un coche, una cifra récord.

El ejemplo Das Welt Auto

Dentro de la propuesta global del salón de Ocasión, la marca <strong>Das Welt Auto</strong> (que engloba a Volkswagen, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) es una de las grandes protagonistas. La compañía acude al salón con más de 200 vehículos en exposición permanente, en un expositor de 5.300 metros cuadrados, y todos con el distintivo medioambiental de la DGT (el 90% de estos vehículos cuenta con la etiqueta C),  que les permita circular en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020 

Das Welt Auto pondrá el foco en esta edición en el sector de vehículos de entre dos y cinco años de antigüedad debido al cambio de hábitos del consumidor, que ha pasado "de la propiedad al uso", y ha acentuado el mercado de renting. En este sentido consideran que más allá del cliente que busca coches de ocasión de dos a cinco años, hay otro perfil de consumidor que busca este tipo de vehículos para poder vender su antiguo coche.

La marca prevé ingresar unos 969 millones de euros en 2019, lo que supone un 10,1% más que el año pasado, debido al incremento de ventas, alcanzando un total de 64.600 unidades, y que en 2025 prevé aumentar hasta las 100.000, según su plan estratégico.