El Rally de Suecia arranca con más problemas

La falta de nieve, que ya obligó a recortar el recorrido, ha provocado la cancelación del primer tramo

Neuville llega líder a la segunda cita del Mundial y el campeón Tänak quiere resarcirse de su abandono en Montecarlo

Ott Tänak, campeón del mundo, ahora con Hyundai en el Mundial
Ott Tänak, campeón del mundo, ahora con Hyundai en el Mundial | Hyundai

El Rally de Suecia no empezará su recorrido tal como estaba previsto ya que la organización ha anunciado la cancelación de la Superespecial de Karlstad, de 1,9 km, que debía disputarse este jueves por la tarde por falta de nieve y malas condiciones del tramo. Se mantiene la incertidumbre respecto al desarrollo de la segunda cita del Mundial, que días atrás ya tuvo que reducir a la mitad el itinerario por la climatología.

EFE

Rally Suecia

A nivel deportivo, el estonio Ott Tänak (Hyundai), actual campeón del mundo, tratará de resarcirse en Suecia de su abandono en la prueba inaugural del Mundial, en Montecarlo, tras sufrir un brutal accidente del que tanto él como su copiloto, Martin Järveoja, salieron ilesos. Tänak y Järveoja debutaron al volante del Hyundai i20 en el Principado, pero su aventura acabó cuando se salieron de la carretera a cerca de 200 km/h en un fuerte accidente que por fortuna no tuvo consecuencias.

Ahora, Tänak afronta la segunda prueba puntuable, el Rally de Suecia, con la intención de recuperar el terreno perdido y acercarse a su compañero de equipo, el belga Thierry Neuville, ganador del 'Monte' y primer líder del campeonato.

"Aprendimos una muy buena lección y ahora sabemos que tenemos que pilotar más centrados que nunca", admite Tänak, que ganó en Suecia el año pasado. "Desde el Montecarlo me siento mejor cada día. Será importante para nosotros recuperar algunos puntos y mejorar paso a paso en lo que es nuestra primera prueba fuera del asfalto con el Hyundai", agrega.

El clima inusualmente cálido en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega significa que los competidores se enfrentan a una ruta modificada por falta de nieve y hielo cubriendo los caminos de tierra.  "Obviamente, si habrá menos nieve que en años anteriores, podría ser bastante difícil hacer los tramos. Nuestros neumáticos son muy delgados y altos, por lo que no funcionarán de la misma manera en las especiales de tierra y será muy difícil", explica Neuville.

El belga saldrá primero a los tramos por su victoria en Montecarlo, pero no se sabe si será una ventaja o una desventaja.  El francés Sébastien Ogier, seis veces campeón mundial y segundo en Montecarlo, lleva seis años seguidos abriendo pista en Suecia, pero esta vez lo hará justo por detrás de Neuville.

"He tenido algunos buenos momentos aquí en el pasado, pero ha sido un poco más difícil en los últimos años, supongo que en parte debido a mi posición de salida, ya que venir a Suecia mientras lideraba el campeonato ha sido muy difícil. Este año será ligeramente diferente, así que veamos qué podemos hacer", dic Ogier, que este año pilota un Toyota Yaris.

Tras una reunión entre los organizadores del rally de Suecia, la FIA, el promotor del WRC y los representantes de los equipos, se ha decidido transformar lo que iba a ser la SS1 en un segundo shakedown en Karlstad. En total quedan diez especiales de la carrera, a partir del viernes.

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