Grosjean, pole en St. Petersburg y Palou saldrá séptimo

[ { "insert": "St. Petersburg (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El francés Romain Grosjean (Andretti) marcó el mejor tiempo este sábado en la clasificación del Gran Premio de St. Petersburg, el primero de la Indycar 2023. " } ]

Alex Palou , a por su segunda corona en la IndyCar

Alex Palou , a por su segunda corona en la IndyCar / Twitter

EFE

El francés Romain Grosjean (Andretti) marcó el mejor tiempo este sábado en la clasificación del Gran Premio de St. Petersburg, el primero de la Indycar 2023. Tras Grosjean saldrán este domingo en las primeras posiciones Colton Herta (Andretti) y el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren).

El barcelonés Alex Palou (Chip Ganassi) saldrá desde la séptima posición de la parrilla. El catalán mostró muy buenas sensaciones con su monoplaza en las rondas oficiales de clasificación y estuvo a milésimas de colarse entre los seis pilotos más rápidos.

El primer grupo de la primera ronda tuvo al sueco Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) marcando el mejor tiempo, siendo el único en bajar del minuto. Pato O’Ward rozó esa marca, pero no sólo no llegó a ser segundo sino que tanto Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan) como Kirkwood (Andretti) cerraron mejor que el mexicano en el último suspiro.

Scott McLaughlin (Penske) y Marcus Ericsson (Chip Ganassi) completaron el grupo de seis pilotos que pasaron a la segunda ronda.

Esta primera toma de contacto con el asfalto de St. Peterburg en clave competitiva la marcó el accidente de Simon Pagenaud, que se estrelló ante una de las barreras y obligó a mostrar la bandera roja.

Era la primera vez para el argentino Agustín Canapino (Junco Hollinger), que, pese a quedarse fuera, valoró muy positivamente su ronda: “Fue mucho mejor de lo que esperaba, tengo que mejorar mucho pero para ser la primera vez es un gran inicio. Quiero terminar la carrera y llevarme algunos puntos”.

El segundo grupo fue mucho más rápido. Hasta cinco pilotos bajaron del minuto. Firmó el mejor tiempo el veterano Scott Dixon. Le acompañaron Colton Herta, Romain Grosjean, Alex Palou, Alexander Rossi y Will Power.

Palou comenzó su última vuelta de la primera ronda estando fuera de los seis más rápidos, pero logró pasar el corte en su última entrada a meta. La segunda ronda contó con un bonito duelo entre Colton Herta y Kyle Kirkwood. Fue el primero quien finalmente se llevó el tiempo más rápido de esta fase. Kirkwood, segundo en la ronda, remontó una vez que en las primeras vueltas llegó a sacar su monoplaza del trazado en una de las curvas. Con ellos, completaron el grupo que avanzó al ‘Fast 6’ Romain Grosjean, Pato O’Ward, Marcus Ericsson y Scott McLaughlin.

Alex Palou llegó a estar entre los seis pilotos más rápidos en varias ocasiones firmando un tiempo final de 59.7781, pero el neozelandés Scott McLaughlin le arrebató el sexto puesto en el último paso con bandera a cuadros con un ajustado tiempo de 59.7686.

Pese a no avanzar a la última ronda, el piloto catalán se mostró contento con su coche: “Duele, así es la Indycar. Pero estoy feliz porque tenemos un coche rápido, era un coche capacitado para avanzar entre los seis más rápidos. Seguro que va a ser una gran carrera”.

Después de varios sustos en las rondas previas, Kyle Kirkwood dio otra muestra de imprecisión en su pilotaje e inhabilitó su monoplaza estrellándolo contra el muro en una de las últimas curvas. Se quedó sin rueda delantera izquierda y no terminó la última ronda, quedándose con el sexto puesto en la parrilla.

McLaughlin también protagonizó un incidente y la bandera roja volvió a aparecer. Perdió el control de su vehículo y dio varias vueltas sobre sí mismo a lo largo de una generosa recta que impidió que el accidente fuera más grave.

Tras habilitar de nuevo el trazado se pudo ver un Pato O’Ward muy combativo, que llegó a marcar el mejor tiempo, pero su 1:00:0163 final sólo le sirvió para ser tercero, dejando el mejor tiempo para Romain Grosjean con 59.5532.

Fantástico rendimiento también de Colton Herta a los mandos de Andretti Autosport. Saldrá segundo este domingo con un tiempo también por debajo del minuto con 59.9687.