Citroën pierde a Ogier y deja el Mundial de rallies

La marcha de Ogier precipita el adiós de Citroën a los rallies

La marcha de Ogier precipita el adiós de Citroën a los rallies / PSA

Sport.es

Citroën ha anunciado que deja el Mundial de rallies con efectos inmediatos tras la decisión de su piloto estrella, el seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier, de abandonar el equipo para fichar por Toyota.

El francés tenía un año más de contrato con Citroën pero ha decidido romper su compromiso por las dificultades que ha sufrido a lo largo de la actual temporada al volante del C3 WRC. El finlandés Esapekka Lappi, compañero de Ogier, se queda, en principio, sin volante para 2020.

"Citroën ha decidido abandonar el programa WRC para el 2020 debido a la ausencia de un piloto de primera clase", anuncia el constructor galo en su comunicado. Por su parte, Toyota confirmará en los próximos días el acuerdo con Ogier, junto con los de Elfyn Evans y Kalle Rovanpera.

Citröen, que ha conseguido 102 victorias y ocho títulos de constructores en el Mundial de rallies, no tiene la intención de volver al campeonato ni con la aparición en 2022 de los nuevos coches híbridos. El considerado mejor piloto de rallies todos los tiempos, Sébastian Loeb, ganó nueve mundiales seguidos con la marca francesa (2004-2012). Sin Citroën sólo quedarán tres equipos oficiales en el Mundial: Toyota, Hyundai y M-Sport Ford.

La directora ejecutiva de Citroën, Linda Jackson, ha reconocido que "obviamente no queríamos esta situación, pero no nos imaginábamos la temporada 2020 sin Sebastien Ogier. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo Citroën Racing por su pasión y compromiso. Una parte del ADN de Citroën está íntimamente relacionada con los rallies y estamos orgullosos de ser una de las marcas con más títulos en la historia del WRC, con 102 victorias y ocho títulos de fabricantes".

Citroën ya abandonó el WRC en 2005 y 2016, pero en esas ocasiones fue para desarrollar un nuevo coche. Esta vez no habrá un retorno a corto plazo , ya que no participará en la nueva etapa híbrida del Mundial 2022 y el grupo PSA centrará su calendario deportivo en el WEC con Peugeot y en la Fórmula E con DS.