AFRICA TWIN MARROCCO EPIC TOUR

La aventura de tu vida

La segunda edición del Africa Twin Marrocco Epic Tour llevó a los 50 participantes a atravesar Marruecos de norte a sur

Honda Africa Twin Marrocco Epic Tour

Honda Africa Twin Marrocco Epic Tour / FRANCESC MONTERO

Sergi Mejías

Sergi Mejías

“Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”. La cita es de Thierry Sabine, creador del Rally París-Dakar. Y esa misma frase da la bienvenida a los usuarios que llegan a la página web del Africa Twin Marrocco Epic Tour. Hace un año, Honda puso en marcha una bendita locura llamada Africa Twin Marrocco Epic Tour, un viaje único que iba a llevar a 50 clientes y poseedores del modelo de maxitrail Africa Twin a vivir una aventura única en Marruecos. Fue todo un éxito. Y este año repitieron.

Marruecos es la tierra prometida para los amantes de los viajes en moto, un destino relativamente próximo, y de una belleza y exotismo arrebatador. Más todavía si el viaje en cuestión es de siete días en moto con el 85% de los 1.800 kilómetros de recorrido lejos del asfalto. Esta es parte de la magia y de la atracción del Epic Tour, una aventura ideada por Honda España con la complicidad de la empresa Sports Adventure, los mismos que trazan la Titan Desert.

DESDE FEZ AL SUR

En esta segunda edición, en lugar de llegar con las motos en marcha desde España, la organización llevó parte de ellas hasta Fez, el punto de partida de esta aventura única. Fue un domingo 13 de mayo cuando arrancó el Epic Tour. Por delante quedaban siete días de moto, siete días de ruta, siete días donde recuperar valores como el compañerismo. Porque en el Epic se disfruta, pero también se puede sufrir. Son muchos kilómetros y en los más diversos escenarios, desde las pistas montañosas del Atlas a las dunas de Sahara en Merzouga. Ahí será donde veamos solidaridad en estado puro. Porque cuando te caes o te quedas enganchado en las dunas, una vez sacas la moto tu solo, dos también, pero a la larga vas a necesitar una alma caritativa que te ayude porque no podrás más. Pero recupérate pronto porque después vas a ser tu quien arrime el hombro con algún compañero.

La primera etapa llevó a la caravana, dividida en grupos según el nivel y cada grupo con un guía y un coche de asistencia. De Fez a Midelt a lo largo de 323 preciosos kilómetros con puntos tan exóticos como Ifrane, donde se encuentra una estación de esquí. El recorrido llevaría a los participantes de norte a sur del país a través de pistas, caminos de montaña y todo tipo de vías lejos del asfalto, que se pisaba lo justo, para pasar por puntos tan emblemáticos como Erfoud, Erg Chebbi y Merzouga.

MOTO, MOTO, MOTO

El Epic Tour es exigente y te avisan que debes estar en forma porque son siete días de moto saliendo entre las 8 o las 9 de mañana, parando a comer en un vivac para llegar al hotel más allá de las 18.00 horas. Por suerte la organización también se hace cargo del traslado del equipaje de un hotel a otro.

Que el Epic es duro lo pueden decir Xavi o Benito, dos participantes que no pudieron acabar al sufrir sendos esguinces. Lipotimias hubo más de una, y eso que te obligaban a salir de buena mañana con el camelback lleno. Incluso pájaras como la que le entró al que escribe cuando lo que debería ser un paseo por un lecho de un río en un precioso cañón se convirtió en un inferno de rocas y agua a causa una fuerte lluvia precedente. Por suerte la organización está en todo y una parada a tiempo para tomar un gel energético puso fin a la mi agonía.

Que duda cabe que parte del éxito de esta aventura reside en la organización, en gente como el experimentado Juan Miguel Mora ‘Juanmi’, José Luis Macia ‘Piliqui’ y ‘Pichi’ nuestro querido guía. Thierry Sabine sabía lo que decía, y lo que hacía. Porque Marruecos engancha y el Africa Twin Marrocco Epic Tour crea adicción.

EN BUENA COMPAÑÍA

“Hoy os enseñaré un viaje épico en el que he vivido momentos de éxtasis emocional, he conocido lugares insólitos…”, así empieza el vídeo del ex piloto de Fórmula 1 Dani Clos, que se unió a la aventura del Africa Twin Marrocco Epic Tour, un vídeo que su título es el mejor prólogo: “El viaje más épico de mi vida”. Pero Clos no fue el único piloto. Los participantes tuvieron la grata sorpresa de contar con la presencia de Joan Barreda y Paulo Gonçalves, pilotos del equipo Honda del Dakar. No solo eso, si no que el castellonense y el portugués se quedaron varios días compartiendo su experiencia con el resto de la caravana. Fueron los dakarianos los que dieron una clase teórica y toda una serie de consejos a los participantes antes de aventurarse en las dunas, un terreno realmente complicado en el que no tienes que dejar de acelerar cuando igual tu cabeza te dices que frenes, que te vas a caer. Pero da igual, porque a pesar de todo uno ya sueña cuando volver.