Lamborghini Centenario

Homenaje centenario de Lamborghini

La nueva joya de la marca italiana ofrece un rendimiento espectacular gracias a su motor V12 de 770 CV de potencia. 'Solo' cuesta 1,75 millones de euros

EXTREMO. Las líneas de diseño son evidentemente deportivas y el interior ofrece todos los detalles dignos de la competición, una auténtica joya radical.

EXTREMO. Las líneas de diseño son evidentemente deportivas y el interior ofrece todos los detalles dignos de la competición, una auténtica joya radical.

FRANCESC BRANCHAT / Milán

Este año se conmemoran los cien años del nacimiento de Ferruccio Lamborghini, creador de la marca que lleva su apellido. Y en las oficinas de la firma transalpina han decidido homenajearle de la mejor manera posible: creando un modelo único. Así ve la luz el Lamborghini Centenario.

Este deportivo es el más exclusivo de los modelos del fabricante de Sant'AgataBolognese, tanto por su precio, 1,75 millones de euros más impuestos, como por su producción limitada, de 40 unidades, 20 de carrocería cupé (CentenarioCoupé) y 20 descapotable (CentenarioRoadster). También contribuye a su exclusividad el ser el primer Lamborghini con dirección en el eje posterior y el modelo de producción de la marca italiana más potente jamás fabricado gracias a su motor V12 de 770 CV.

Este propulsor, con transmisión automática, deriva del que montan otros modelos de la firma del toro como el Aventador o el Veneno, pero es más potente y alcanza un régimen de giro máximo superior, llegando a las 8.600 rpm. Las prestaciones están a la altura del mito que ya es el Centenario: 0-100 km/h en 2,8 segundos y 0-300 km/h en 23,5 segundos, con una velocidad máxima superior a 350 km/h.

La respuesta casi de competición está garantizada además por el sistema de tracción total y la dirección en las ruedas posteriores. A baja velocidad, éstas giran en sentido contrario a las delanteras y a alta velocidad al contrario, en el mismo sentido que las del eje delantero, incrementándose así la agilidad y la precisión en toda circunstancia. Este dispositivo varía su respuesta en función del modo de conducción elegido. Hay tres diferentes: Strada (carretera), Sport(deportivo) y Corsa (circuito).

La aerodinámica de la nueva criatura de Lamborghini ha sido profundamente estudiada. Y así lo demuestra que cuente con un alerón móvil con desplazamiento e inclinación automáticos, un gran difusor posterior y unas enormes entradas de refrigeración en el frontal y los laterales. Con el objetivo de que el Centenario sea lo más liviano posible, el chasis monocasco, la carrocería y diversas piezas más son de fibra de carbono.

Como otros modelos de la casa de Sant'AgataBolognese, en el Centenario las puertas se abren hacia arriba. Dan acceso a un habitáculo de corte muy deportivo con inserciones de fibra de carbono en gran parte de las superficies, en combinación con cuero y Alcantara. Los asientos son tipo baquet y hay una pantalla (10,1 pulgadas) que permite manejar el sistema multimedia. Este ofrece diferentes opciones como grabación de telemetría para la conducción en circuito, navegación por internet o conectividad vía CarPlay de Apple.

LLEGA EN OTOÑO El Centenario cuenta con unas cuidadísimas llantas de aleación de una sola tuerca, como en competición, que incluyen una parte de fibra de carbono. Tienen un tamaño muy generoso, 20 y 21 pulgadas, y van montadas en unos neumáticos Pirelli P Zero desarrollados específicamente para favorecer la respuesta óptima del eje posterior direccional. El equipo de frenos, con discos carbocerámicos, permite que el nuevo Lamborghini solo necesite 30 metros para detenerse cuando circula a 100 km/h.

Con las 40 unidades ya vendidas, en manos de sus futuros propietarios a partir del próximo otoño, el Lamborghini Centenario es el mejor homenaje para el padre de la firma de Sant'AgataBolognese. Un homenaje de altura.