Movilidad autónoma

ZF quiere su minibús autónomo totalmente operativo en 2020

Transdev, una operadora francesa de movilidad, quiere el minibús autónomo e.Go Mover de ZF funcionando en 2020.

ZF e.Go Mover.

ZF e.Go Mover. / ZF

Àlex Soler

Àlex Soler

ZF Friedrichshafen quiere que el e.Go Mover, su medio de transporte urbano autónomo esté listo en 2020. Tras explicar en septiembre que invertirá 12.000 millones de euros, la compañía alemana ha anunciado en el CES de Las Vegas que las primeras unidades del e.Go Mover, desarrollado por la asociación estratégica entre ZF y e.Go Mobile, serán para Transdev, un empresa dedicada a los servicios de movilidad en Francia.

ZF, e.Go Mobile y Trasndev quieren que las unidades que se entregarán a la compañía francesa, una cifra aún no especificada, estén listas para ser usadas el año que viene, siendo Francia y Alemania los primeros mercados donde se probarán. Según se ha explicado junto al acuerdo, Transdev situará un conductor de seguridad en cada unidad, aunque espera que en el futuro próximo pueda conducirse de modo autónomo y sin conductor. En principio, el e.Go Mover, que se producirá en AachenAlemania, incluirá volante, pedales y acelerador para poder conducirse en modo manual, aunque montará el ordenador central ProAI, que permite la conducción autónoma gracias a la Inteligencia Artificial, sensores y radares.

Un taxi autónomo

Trasndev, según datos ofrecidos en la feria estadounidense, ofrece transporte para 11 millones de personas cada día en más de 20 países. Además, la compañía asegura que ha transportado a más de 3,5 millones de personas en autobuses autónomos en Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y Australia. En el mismo CES, la compañía explicó que, en total, ha recorrido más de 1.600.000 kilómetros en modo autónomo.

La empresa frances ofrecerá viajes con su ZF e.Go Mover a través de su sistema Autonomous Transport System, que incluye un sistema de supervisión una infraestructura conectada y una aplicación para sus clientes. Según un comunicado conjunto entre ZF y e.Go Mover, las dos compañías y Transdev esperan que el e.Go Mover se convierta en el primer 'minibús autónomo' aprobado para su uso autónomo en cualquier carretera pública. 

ZF ProAI RoboThink

ZF también ha presentado en el CES el sistema ProAI RoboThink, el, según su comunicado oficial, "ordenador con capacidad de Inteligencia Artificial más potente de toda la industria de la movilidad". El nuevo sistema de la compañía alemana es capaz de realizar análisis del entorno en tiempo real y reaccionar más rápido. Además, ZF expone que es capaz de realizar 600 trillones de operaciones de cálculo por segundo y de conectar el vehículo con la infraestructura para ofrecer, en conjunto, un sistema autónomo de nivel 4 (autonomía total en situaciones donde el coche tenga información para no depender del conductor) seguro en "virtualmente cualquier situación de tráfico público".