Novena pole para Martín y récord del circuito

Martín y Masià saldrán mañana primero y segundo

Martín y Masià saldrán mañana primero y segundo / AFP

Cristina Moreno

Jorge Martín se hizo con la novena pole de la temporada, la decimoctava de su carrera en una última vuelta estratosférica. Jaume Masià firmó una gran sesión para ser segundo con Enea Bastianini tercero, los tres por debajo del anterior récord.

38 grados en el asfalto recibían a los pilotos de Moto3 en la lucha por la pole. No quería sorpresas Jorge Martín, muy retrasado en el Libre3, que se colocaba primero con un crono de 1:58.448. Lo batía por una décima Dennis Foggia y en la siguiente vuelta Gabri Rodrigo que bajaba ya a 1.57.937, el mejor tiempo del fin de semana. Con los deberes hechos, llegaba la calma relativa a pista con los pilotos midiendo sus fuerzas antes del asalto final.

Niccolò Antonelli empezaba la sesión conociendo sus doce plazas de sanción por conducción temeraria durante el Libre3, y quedaba por tanto eliminado de la pelea. También se informaba de la incorporación de Marcos Ramírez al Leopard Racing para la próxima temporada.

Jorge Martín, tercero en esos momentos, se convertía en la rueda a seguir por sus rivales que buscaban su estela para intentar mejorar tiempos. Lo tenía difícil el de San Sebastián de los Reyes para encontrar un rebufo y progresar. Eran momentos de incertidumbre con mucho tráfico en pista en el que se vieron algunas salidas e incluso Vicente Pérez estuvo a punto de tocarse con Toba y Albert Arenas.

No tenía tanta suerte Kaito Toba en su segundo incidente que acabó volando por encima de su moto al tocarse con su compañero Nakarin Atiratphuvapat en la curva tres. Faltaban poco más de diez minutos y llegaba el momento de volver a boxes para poner neumáticos nuevos y preparar la embestida final.

Era la hora de la verdad y Raúl Fernández y Jeremi Alcoba intentaban coger la rueda de Bezzecchi para subir posiciones. No estaba dispuesto el italiano a ceder y muchos reducían su ritmo a la espera de encontrar una buena estela. El resto, esperaban la salida de Martín que miraba de reojo a sus rivales. Se lo jugaban todo a una carta pues sólo había tiempo para una vuelta. El primero en intentarlo fue Bezzecchi que superó a Rodri con 1:57.855. Se metía también Canet en primera línea. En el último giro, pintaban de rojo el primer parcial el del Leopard y Martín, enfrascados en un grupo con muchos pilotos. También en tiempo de pole venían ‘La Bestia’ y Suzuki pero no era suficiente para batir el tiempazo del Del Conca que con 1:57.066 conseguía su novena pole de la temporada, la decimoctava de su carrera igualando el resgistro de Álvaro Bautista. Masià sorprendió con la segunda plaza y Canet fue noveno.