Carlos Tatay logra su primera 'pole' con autoridad

El español se impuso sobre el brasileño Moreira y el indonesio Aji

Sergio García Dols se fue al suelo en la primera clasificación, pero se rehizo y saldrá desde la tercera línea

Carlos Tatay, tras conseguir la primera pole de su carrera.

Carlos Tatay, tras conseguir la primera pole de su carrera. / Twitter

EFE / Lombok

El español Carlos Tatay (CF Moto), consiguió la primera 'pole position' de su carrera deportiva con gran autoridad en la clasificación oficial para el Gran Premio de Indonesia de Moto3 en el circuito Mandalika de la isla de Lombok. Tatay, que protagonizó varias vueltas rápidas consolidó su liderato con un registro final de 1:41.232, apenas 3 milésimas de segundo más rápido que el brasileño Diogo Moreira (KTM), con el "local" indonesio Mario Aji (Honda), en la tercera posición.

No comenzó demasiado bien la primera clasificación para el español Sergio García Dols (GasGas), que en la salida de la curva doce y a diez minutos del final de la sesión pisó el 'piano' (arcén de los bordes del asfalto) y resbaló sin poder evitar la caída, lo que complicó notoriamente sus posibilidades de lograr el pase a la segunda clasificación de Moto3. Afortunadamente no se produjeron muchos daños materiales en su moto, por lo que los mecánicos pusieron todo su empeño para que el piloto español pudiese regresar cuanto antes a pista. Dicho y hecho, pues al final Sergio García Dols pudo llegar a tiempo de salir a pista para marcar el mejor tiempo de la primera clasificación por delante del local indonesio Mario Aji (Honda), del también español Xavier Artigas (CFMoto) y del italiano Alberto Surra (Honda). Se quedaron fuera de la segunda clasificación Daniel Holgado (KTM), la fémina Ana Carrasco (KTM), que saldrá vigésimo cuarta, con Gerard Riu vigésimo sexto, y el japonés Kaito Toba (KTM), que fue tercero en Qatar, en la última posición como consecuencia de una caída que sufrió y que no le permitió disputar el resto de la tanda.

Tampoco estuvo exenta de percances la segunda clasificación, pues a poco de iniciarse la misma y en uno de los puntos más complicados del trazado, en la variante existente entre las curvas dos y tres, en la que el italiano Ricardo Rossi junto al británico Scott Ogden fueron los primeros involucrados, llevándose la peor parte el transalpino, que quedó aturdido durante unos instantes y tuvo que pasar por la clínica del circuito, si bien luego regresó por su propio pie al taller del equipo. En pista la primera sorpresa llegó con el indonesio Mario Aji, que se consiguió colocar líder de la clasificación, un resultado que podría ser histórico, pero que le duró poco al verse superado por el español Carlos Tatay (CFMoto), 1:42.022, por apenas 29 milésimas de segundo casi en el mismo instante en el que el italiano Dennis Foggia (Honda) se fue por los suelos en el mismo punto que Ogden y Rossi. Como los anteriores, Dennis Foggia pudo regresar a pista para intentar defender un buen resultado, que llegó a ser tercero, por detrás de un inalcanzable Carlos Tatay, que mejoró su mejor tiempo al rodar en 1:41.232.

La última vuelta resultó intensa para casi todos y, mientras Carlos Tatay se mostró intratable camino de su primera 'pole position', por detrás de él hubo casi de todo, con cambios constantes de posiciones y con la sorpresas de dos "rookies" como el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el indonesio Mario Aji en la primera línea de salida, y con ello relegando a la segunda tanto a Xavier Artigas (CFMoto), que había estado en esa primera línea, como a nombres "insignes" como los de los italianos Andrea Migno y Dennis Foggia. En la tercera línea acabó Sergio García Dols, lo que le permitió mejorar notablemente su clasificación en Indonesia, junto a su compañero de equipo Izan Guevara yel turco Denis Öncü (KTM). En la siguiente se situaron el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), el español Jaume Masiá (KTM) y el italiano Alberto Surra (Honda). Iván Ortolá (KTM) fue decimocuarto, con Adrián Fernández (KTM), decimoséptimo.