El test de Márquez en Misano, vital para Honda

La marca alada, acostumbrada a la gloria y ahora última en la clasificación de constructores, espera el regreso de su octocampeón este martes

"Iremos hora a hora, viendo como se encuentra Marc, no queremos sobrecargarlo", advierte el jefe del Repsol Honda Alberto Puig

Márquez, sonriente, con su jefe de equipo Santi Hernández en Misano

Márquez, sonriente, con su jefe de equipo Santi Hernández en Misano / Repsol Honda

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La larga espera ha terminado. Tres meses después de someterse a la cuarta operación en su brazo derecho lesionado en Jerez 2020, Marc Márquez volverá a subirse a la Honda RC213V este martes en el test colectivo de MotoGP que se celebra en Misano. El piloto de Cervera llegó el viernes el circuito italiano para vivir el fin de semana de carreras con su equipo, el Repsol Honda, y recibió el OK del equipo médico del Mundial comandado por el doctor Ángel Charte para poder participar en los ensayos. Hoy, Marc y su hermano Álex han salido a pista en bicicleta como parte de su preparación, aunque el momento trascendental que tanto esperan los fans del 93 llegará mañana a primera hora y en función de cómo evolucione durante el día, el equipo comunicará si Márquez rueda también en la sesión del miércoles.

"Hay que entender de dónde viene y lo que ha sufrido para verlo otra vez aquí contento y con ilusión. Eso es muy importante, primero para él. Y luego nosotros, como equipo nos alegramos de que pueda estar aquí y nos interesa mucho que esté aquí para poder participar en el test y darnos indicaciones con el conocimiento que tiene él de esta moto. Es el piloto que tenemos con más experiencia en esta moto y el que más carreras ha ganado", subraya el jefe del Repsol Honda Alberto Puig en declaraciones a AS.

Puig es prudente no quiere anticipar si Márquez probará los dos días en Misano ni tampoco si podrá hacer su reaparición en competición en la cita de MotorLand, el próximo 18 de septiembre: "En función de cómo esté Marc, iremos haciendo. Aquí iremos evaluando hora a hora y veremos si se encuentra bien o tiene que parar. El médico ya nos ha dicho que, aunque el hueso está soldado, va a tener molestias a nivel muscular y tampoco hay que sobrecargarlo".

El test es vital para Honda de cara a 2023. La temporada 2022 ha sido dura para la marca alada, acostumbrada a la gloria y que ahora marcha última en la clasificación de constructores. Curiosamente y pese a que se ha perdido seis grandes premios desde que decidió operarse en la Clínica Mayo de Rochester (MInnesota EE.UU), Marc Márquez es el mejor posicionado de los cuatro pilotos Honda en el Mundial: es 15º, con 60 puntos, por delante Nakagami (46), Pol Espargaró (42) y su hermano Álex (35).

Honda espera que las indicaciones de Marc le permitan corregir el rumbo fallido con la actual RC213V y tener una moto competitiva y ganadora de carreras de cara a la próxima campaña. El sábado, en la rueda de prensa que ofreció en Misano, Márquez advirtió que "El primer objetivo del test es probarme a mí. Y si estoy medio bien y puedo rodar en unos tiempos decentes y en unas condiciones buenas, la prioridad es trabajar para Honda. He forzado la máquina un poco estas dos últimas semanas para estar aquí porque sé que este test es muy importante para Honda de cara al futuro".

"Aún no tengo el brazo como quiero y quedan horas de trabajo, pero veo que hay una evolución y estoy contento. Los doctores me dan la tranquilidad de que no será cuestión de una semana o dos, sino de dos o tres meses más de constante evolución y en invierno acabar de pulir bien los detalles para empezar bien en 2023″, añadió esperanzado.

Novedades para todos

Por otra parte, el líder del Mundial Fabio Quartararo admitió en Misano que Yamaha llevará un prototipo 2023 a los test y habrá que ver que opinión le merece al actual campeón el nuevo motor. Uno de sus grandes rivales por el título, Pecco Bagnaia ha insinuado que no tendrá demasiadas cosas que probar esta semana, pero seguro que Ducati también exprimirá una de las pocas oportunidades de test a lo largo de la temporada. Aprilia y KTM rodarán con la mente puesta en 2023, pero Aleix Espargaró (Aprilia) expresó su deseo de intentar encontrar algo de rendimiento en las frenadas, para poder acercarse a las Ducati y a Quartararo en el tramo final del Mundial 2022, en el que el piloto de Granollers se juega el título con Fabio y Bagnaia.