Sport.es Menú

Rossi ingresa en el 'club' de los campeones con 40

El italiano entra a formar parte de firmamento de estrellas del deporte que siguieron brillando cumplidos los 40

La edad no es una barrera para Valentino, que sigue en forma y batallando con pilotos 20 años más jóvenes

Rossi, con Michael Jordan
Rossi, con Michael Jordan | MotoGP

Sport.es

Valentino Rossi sigue camino de la leyenda. El piloto italiano de Yamaha, que arrancará la nueva temporada 2019 con 40 años recien cumplidos, se ha ganado a pulso su entrada en el 'Olimpo' de los dioses del deporte que dejaron huella pasados los 40.

‘Il Dottore’ se une reputado elenco de astros procedentes de varias disciplinas, que extendieron sus trayectorias a lo largo de varias décadas.

En el mundo del motor, sin ir más lejos, existen importantes ejemplos. Uno de los más recordados es el de Michael Schumacher. El heptacampeón mundial de F1 regresó a los circuitos en 2010 con 41 años para pilotar con Mercedes durante tres temporadas, sentando las bases del éxito actual de la escudería. 

También en motor encontramos el caso de Sebastien Loeb, que sigue en activo, a punto de cumplir 45 años. Tras encadenar nueve campeonatos mundiales de Rally entre 2004 y 2012, el francés ha probado fortuna en otras disciplinas automovilísticas como los Turismos, el rallycross o, incluso, el Dakar, en el que este año se midió con otro ilustre veterano como Nasser Al-Attiyah. El catarí, que guarda una gran relación con Rossi, acaba de conquistar con Toyota su tercer Dakar, a los 48 años, y espera que el italiano participe en el futuro.

Otros de los ejemplos más icónicos los encontramos en el baloncesto, con nombres tan ilustres como Michael Jordan o Kareem Abdul-Jabbar. El eterno ‘23’, que nunca ha escondido su pasión por las motos, protagonizó su segundo regreso a las canchas de la mano de los Washington Wizards cuando contaba con 38 años, jugando hasta los 40. No pudo repetir el éxito de sus seis anillos con los Bulls, pero registró buenas cifras y volvió a ser All Star. En la actualidad, Vince Carter (42) o Dirk Nowitzki (40) también siguen sus pasos como veteranos ilustres de la NBA.

También en Estados Unidos emerge con fuerza la figura de Tom Brady, de rabiosa actualidad tras conquistar su sexta Super Bowl con los New England Patriots. A sus 41 años y tras casi veinte años de carrera, Brady es ampliamente considerado como uno de los mejores quarterbacks de la historia de la NFL. Pese a su palmarés, Brady ya sueña con ser heptacampeón, para deleite de los aficionados de los Patriots.

Estados Unidos es tierra prolífica para producir campeones ‘eternos’. En boxeo brilla con luz propia uno de los púgiles con mayor pegada de la historia: George Foreman. Retirado a finales de los 70, con 28 años, ‘Big George’ se refugió en la iglesia y no regresaría a los cuadriláteros hasta diez años más tarde. Haciendo gala de una pegada inmortal, Foreman fue recuperando el lustre perdido hasta reconquistar la corona mundial de los pesos pesados ante Michael Moorer en 1994, con 45 años, 21 años después de haberse proclamado campeón por primera vez ante el mítico Joe Frazier. Un hito histórico.

En la actualidad los focos son para otro compatriota de Foreman: Floyd Maywweather Jr. A punto de cumplir 42 años, ‘Money’ sigue en activo, pese a coquetear con la retirada hace casi una década. Sus últimos combates con el filipino Manny Pacquiao y el irlandés Conor McGregor le han permitido amasar una enorme fortuna y apuntalar su inmaculado palmarés de victorias y derrotas (50-0). Su futuro está por escribir pero ya ha abierto la puerta a pelear en la UFC si le ofrecen un billón de doláres. Con ‘Money’ de por medio, nada parece imposible.

Otro estadounidense, en este caso Tiger Woods, sigue paseando su enorme nivel a sus 43 años y con 14 majors en su haber, a cuatro de otro de los mejores golfistas de todos los tiempos, Jack Nicklaus, que prolongó su carrera profesional hasta los 65 años, al retirarse de la competición en 2005. Su compatriota Chris Horner, atesora un récord de longevidad en el exigente mundo del ciclismo. En 2013 ganó la Vuelta a España a punto de cumplir 42 años, convirtiéndose en el ciclista más veterano en conquistar una Gran Vuelta.

También en tenis otro estadounidense pasó a la historia por dilatar con éxito su carrera. Jimmy Connors, que colgó la raqueta a los 43 años, puede presumir de ser el tenista con más títulos ATP (109) y más victorias en la historia del circuito ATP (1243). Connors, que actualmente tiene 66 años, es toda una inspiración para tenistas actuales como Roger Federer, que sigue en la élite a sus 37 años y ya ha manifestado en más de una ocasión su deseo de jugar hasta los 40.

El deporte a los 40 tampoco escapa a la gloria del fútbol, donde aparecen veteranos ilustres como Gianluigi Buffon. Campeón del Mundo con Italia en 2006 y ya retirado de la ‘Azzurra’, sigue en activo a sus 41 años, persiguiendo su sueño de alzar la Champions League, ahora en las filas del PSG francés. ‘Gigi’ ha seguido los pasos de otro de los mejores porteros de la historia, su compatriota Dino Zoff, que colgó los guantes precisamente a los 41, un año después de alzar la Copa del Mundo en España 1982. Dos leyendas que marcan el camino a 'Vale'.

En nuestro país también encontramos algunos ejemplos, pero uno de los más destacados lo protagoniza aún hoy día Jesús Ángel García Bragado. Con la friolera de siete Juegos Olímpicos y doce Mundiales de atletismo a sus espaldas, los 50 kilómetros marcha son la rutina de un héroe del deporte, que a sus 49 años fantasea con la posibilidad de participar en Tokio 2020. Otra gran referencia para unValentino que todavía tiene cuerda para rato. De momento, ya ha entrado por derecho propio en el club de los 40. ¿Hasta dónde llegará?

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil