Este es el reglamento de MotoGP 2021

La sanción por exceso de velocidad durante carrera ha cambiado a una doble Long Lap Penalty

Todos los fabricantes, tengan o no concesiones, deberán comenzar la temporada 2021 utilizando las piezas homologadas de marzo de 2020

Marc Márquez se ha probado con una Honda réplica en el Circuit

Marc Márquez se ha probado con una Honda réplica en el Circuit / Box Repsol

Carol Noguero

Carol Noguero

Motor, homologación y concesiones

MotoGP ha acualizado el reglamento para la temporada 2021, aunque algunas de las normas ya salieron en 2020 para paliar las secuelas que la pandemia por Covid-19 ha dejado en el Mundial. MotoGP decidió congelar el desarrollo en 2021 para abaratar, los costes lo que supone que las motos serán las mismas para todos aquellos que no disponían de concesiones como son Ducati, Yamaha, Suzuki y Honda. Los equipos que podrán tener un nuevo prototipo en pista son KTM y Aprilia que perdieron en 2020 las ventajas.

Lo mismo pasa respecto a los motores, los que ya se sellaron en marzo de 2020 en Qatar serán utilizados tambén en 2021, solo se podrá introducir un cambio en la aerodinámica por piloto durante el campeonato. KTM y Aprilia, fabricantes que tenían concesiones, podían cambiar la especificación del motor durante la temporada ya que no tenían la limitación que sí tienen Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki.

Todos los fabricantes, tengan o no concesiones, deberán comenzar la temporada 2021 utilizando las piezas homologadas de marzo de 2020, y por tanto no habrá evolución del motor para los fabricantes sin concesiones durante todo 2021. Para el primer evento de 2021 los pilotos podían elegir cualquier especificación de motor o diseño aerodinámico que el fabricante hubiera homologado ya en 2020.

Banderas amarillas

Los pilotos que mientras estén en pista vean una bandera amarilla desplegada deberán reducir la velocidad para proteger a los pilotos que hayan caído y a sus asistentes. Así como los pilotos que pasen una bandera amarilla durante la sesión de entrenamiento verán cancelado el tiempo de esa vuelta.

Velocidad en Pit Lane

La sanción por entrar con exceso de velocidad en el Pit Lane era hasta ahora un 'ride throught', es decir, tener que entrar en pit lane durante una vuelta y reincorporarse a la carrera. Ahora la sanción por exceso de velocidad durante carrera ha cambiado a una doble Long Lap Penalty. El piloto deberá hacer dos vueltas por la zona larga de la trazada que ya está marcada en todos los circuitos.

Participación de Wildcards

Debido a las restricciones por la Covid-19, las participaciones de wildcards se cancelaron durante 2020, pero en 2021 se permitirá su regreso. Podrán haber wildcards en todas las categorías con un máximo de 2 personas por categoría en cada Gran Premio. La única diferencia es que igual que anteriormente se hacía en Moto2, los wildcards de Moto3 solo se considerarán cuando estén realizadas por un equipo existente de Moto3.

Mejor Gran Premio 2020

Debido a la interrupción causada en el calendario de Moto GP por la pandemia, no se declaró ningún evento como el mejor Gran Premio. Se entregará un trofeo especial a los 10 circuitos que acogieron carreras durante 2020 en reconocimiento a los grandes esfuerzos que hicieron para apoyar el campeonato en tiempos realmente complicados.