Àlex Marquez: “Si Marc está en pista, el ritmo subirá”

Allianz retrata a Àlex Márquez en el documental “Yo soy Àlex”, que ha presentado este lunes

El piloto de Cervera , ya recuperado de la lesión en el pie que sufrió en los test de Catar, mantiene la incógnita sobre la reaparición de su hermano

Àlex Márquez protagoniza el documental de Allianz

Àlex Márquez protagoniza el documental de Allianz / Allianz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Este lunes se ha presentado el documental “Yo soy Àlex”, basado en la figura del piloto de Cervera, Àlex Márquez, al que definen cualidades como el talento y la humildad, pero sobre todo, la filosofía del esfuerzo. Valores que Allianz, quiere transmitir a los jóvenes, según José Luis Ferrer, CEO de la compañía, que ha impulsado el proyecto.

En la historia narrada entorno a la figura de Àlex, cobran una especial importancia sus padres Roser y Julià, su manager Emilio Alzamora, el piloto Xavi Vierge y el técnico Jordi Arqué, que le acompañaron en sus inicios, pero sobre todo su hermano Marc Márquez.

“¿Lo que más admiro de él?, el haber ganado tanto y el tener el hambre que tiene. El querer más y más”, dice Àlex respecto al ocho veces campeón del mundo, que estos días tiene en 'vilo' al paddock y a los aficionados de MotoGP ante su posible reaparición, ocho meses después de la fractura de húmero del brazo derecho que sufrió en Jerez.

CON GANAS DE EMPEZAR

Preguntado por si en la parrilla del GP de Catar , esta semana, va a estar acompañado por su hermano Marc, el ‘73’ no ha querido resolver las dudas: “No soy la persona para decir si Marc va a estar o no. Hoy o mañana, seguramente, su equipo de comunicación dirá algo sobre este tema. Yo me voy hoy a Doha”, ha dicho.

Eso sí, Àlex ha reconocido que está deseando volver a ver a Marc en acción: “Para todos es que es importante que Marc esté en MotoGP, porque es el campeón de los últimos años y el que ha marcado un poco la pauta desde 2013, o el que ha creado otra dinámica en la categoría. Supongo que cuando vuelva Marc será una motivación también para los demás. Para mí, como hermano, sería una gran noticia verlo disfrutar de su pasión y volver a entrenar juntos, que es algo que desde hace tiempo no podemos hacer por su lesión. Eso me ayudaría, pero en pista es un rival más y, si está en pista, seguro que subirá el ritmo”.

Sobre su nueva etapa en el equipo LCR Honda, después de estrenarse con dos podios en MotoGP con el Repsol Honda, Àlex ha apuntado que “en el box hay gente a la que ya conocía, pero con los que no, he tenido un buen feeling de inicio. El test de Catar fue positivo y entendimos muchas cosas, las caídas no ayudaron, pero no me preocupan, mejor que pasen ahora. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada”.

Físicamente, tras la lesión en el pie que sufrió en los test, Àlex ha explicado que “estoy bien. Me he recuperado bien y el hematoma se ha ido bastante, Si no llego al cien por cien, casi, casi. Voy todavía un poco cojo, pero encima de la moto no me va a molestar”, ha señalado.

Después su brillante estreno en la clase reina, Àlex espera “confirmar el paso adelante que dimos en 2020, no estancarse. Confío en el trabajo y con el llegan los resultados. Si algo nos demostró 2020 es que todo es posible. Puede haber muchas sorpresas, muchos circuitos. A día de hoy no puedo decir que esté preparado para ganar en Catar. Queda mucho trabajo y mi año de rookie no fue 100 % natural y hay circuitos en los que no he rodado con la MotoGP, pero cada oportunidad que haya hay que aprovecharla. Hay que estar ahí, pero lo que más remarco es la evolución, más que los resultados o los podios. Que la evolución sea constante y eso hará que al final lleguen los resultados y por qué no, ganar una carrera. Pero no es algo que me obsesione".

En cuanto a la Honda, ha analizado que "es bastante parecida a la de 2020. Hemos dado pasos adelante y hemos mejorado cosas que la hacen de momento algo más fácil, pero no sé decir, porque Catar es un circuito que engaña bastante. Es verdad que la moto funcionó bien en un circuito en el que normalmente sufrimos, y eso es una buena señal, pero no es una buena referencia. Habrá que esperar hasta después de Jerez para ver dónde está cada moto, cada piloto y cuáles son los que pueden luchar por el Mundial".

Sobre los pilotos que arrancan como favoritos esta temporada, considera que “el campeonato esta bastante abierto , en los test los ritmos engañan un poco, y también el circuito de Losail, pero las Yamaha, Mir, Rins, Rossi ...al final de los entrenos bastantes pilotos tenían buen ritmo”, ha valorado.

“Uno demuestra que es un currante cuando no le salen las cosas y sigue currando. Lo que más más me sorprende y más valoro de Àlex es cómo sabe llevar la presión y la ‘mochila’ de ser ‘hermano de’. Ha sabido hacer su camino y hacerse su nombre”, dice Marc en el documental. Un broche perfecto que da paso al título, en palabras del menor de los hermanos Márquez: “Todos los pilotos salen perdiendo en cualquier comparación con Marc y por eso siempre digo “Yo soy Àlex”.