Márquez gana e iguala las 76 victorias de Hailwood

Márquez en acción sobre su Honda

Márquez en acción sobre su Honda. / EFE

Nil Baños

Con el Mundial de esta temporada 2019 más que bien encarrilado -ya son 63 los puntos que tiene sobre el segundo clasificado, que es Andrea Dovizioso- parece que Marc Márquez se esté dedicando a atesorar nuevos récords y meterse en los libros de historia del motociclismo.

Con una nueva lección en carrera, Márquez llegó a igualar las 76 victorias de una leyenda del mundo de las motos como Mike Hailwood. No solo igualó esas 76 victorias y se convirtió en el cuarto en la historia con más victorias entre todas las categorías -su próximo objetivo son las 90 de otra leyenda como lo es Ángel Nieto-, sino que también fue el cuarto en llegar a los 50 triunfos en la categoría reina, uniéndose así al grupo de pilotos que tienen 50 o más en el que ya comparte mesa con Valentino Rossi, Giacomo Agostini y Mick Doohan.

Fue una actuación sensacional. Sin dejar la primera posición en ningún momento. Se mantuvo en todo momento y guardando una ligera ventaja respecto al trío perseguidor que formaron Andrea Dovizioso, Jack Miller y Alex Rins. A falta de nueve vueltas tuvo un sustazo en la Curva 10 en la que prácticamente calcó esa famosa imagen de hace unos años en el test de Brno en el que estaba casi en el suelo. Fue justo a partir de ese momento, a falta de menos de nueve vueltas, que dio el tirón final y se fue directo hacia la victoria.

Con esta suyas son el 60% de victorias de las carreras que se han disputado esta temporada. Y acumula 9 de 10 podios posibles. Solamente en Austin, donde se fue al suelo, no se ha subido al cajón. Bestial. Número de título, sinceramente.

El podio lo completaron Andrea Dovizioso y Jack Miller, segundo y tercero respectivamente. El '04' del Ducati Team no pudo seguir el ritmo de un Marc que fue superior en un circuito en el que tenía que ser el sitio para vencer al '93' y recortarle puntos. Al final fue todo lo contrario. Son cinco puntos más los que le metió Márquez a un 'Dovi' que, por lo menos, pudo cosechar un podio que le sirvió a su equipo como dedicatoria al recientemente y de forma inesperada desaparecido Luca Semprini, uno de sus jefes de comunicación. Mientras, por su parte, Jack Miller le terminó arrebatando la tercera posición a Alex Rins en los últimos compases de la carrera. El catalán del Suzuki Ecstar quiso intentar devolverle la jugada pero el australiano llegó mejor de gomas a ese tramo final y pudo meter los metros necesarios como para que Rins no pudiera ni intentarlo.

Quien terminó entrando en el último suspiro en el Top10 fue un Maverick Viñales que volvió a firmar una salida horrorosa que lastró sus opciones de seguir cosechando buenos resultados. En un inicio de carrera que se retrasó por el inesperado chaparrón la pista no estaba igual en el flanco izquierdo y el derecho de la parrilla. En el derecho, donde partía Viñales desde la novena posición, estaba todavía húmedo y 'Mack' ya negó con la cabeza al verlo. Perdió hasta seis posiciones y a medida que fue pasando la carrera fue ganando plazas hasta ese décimo puesto final.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (39:24.430)

2. Andrea Dovizioso (+2.452)

3. Jack Miller (+3.497)

---------------------------

4. Alex Rins (+4.858)

5. Cal Crutchlow (+6.007)

6. Valentino Rossi (+9.083)

7. Fabio Quartararo (+12.092)

8. Danilo Petrucci (+13.976)

9. Takaaki Nakagami (+15.724)

10. Maverick Viñales (+16.558)