Marc Márquez se cae en el inicio de los test de Sepang

El piloto catalán volvió con una MotoGP 101 días después y probó la nueva Honda 2022

Aleix Espargaró lideró y dominó con un gran tiempo la mitad de la jornada

Marc Márquez cae en el inicio de los test de Sepang

Marc Márquez cae en el inicio de los test de Sepang

SPORT.es

SPORT.es

Comenzó oficialmente la pretemporada 2022 de MotoGP con los test de prueba en Sepang. Durante las jornadas de este sábado y domingo, toda la parrilla de esta campaña comenzarán a rodar después que novatos, probados y Aprilia lo hicieran primero.

El primer contacto con sus motos desde el pasado noviembre estuvo marcado, como no podía suceder de otra forma por el calor y la humedad que predominan en Malasia. Álex Rins fue el primero en salir al asfalto, quien - junto a Joan Mir - no tiene novedades en su motor o en el chasis, los cuales son los mismos que en Jerez. Sin embargo, si contienen cambios en las suspensiones y la aerodinámica. ¿Lo más destacado? Quizás ver cómo se adapta el 'holeshot' trasero de su Suzuki.

De todas formas, el más rápido fue otro. Aleix Espargaró marcó el mejor tiempo con un excelente 1:58:271. A tan solo una décima del récord oficioso de Danilo Petrucci (1:58:239) en los test de 2019 con la Ducati. El piloto español ya tuvo sus primera toma de contacto con el circuito el pasado miércoles y jueves, durante un ensayo privado de Aprilia, y se vio envuelto en una polémica tras saltarse la burbuja impuesta por el coronavirus después de circular con su bicicleta fuera de los acuerdos con el Gobierno de Malasia. Sin embargo, Espargaró pidió perdón y todo quedó en una anécdota, aunque podría ser sancionado económicamente.

Por otro lado, uno de los grandes atractivos de la pretemporada es la vuelta de Marc Márquez con una MotoGP, por lo que todas las miradas se pusieron sobre el catalán. Volvió tras 101 días sin subirse a la moto, primero con la Honda 2021 y después con una de las dos Honda 2022 que dispone. Con ella se fue al suelo levemente, volvió a su garaje y de nuevo salió a la pista. Mejoró sus tiempos y se colocó a un segundo de Espargaró.

Antes de salir a correr, Márquez valoró su situación y compartió las impresiones sobre su vuelta. "Veo la luz al final del túnel. Ya estar en el test es un regalo. Por supuesto que luchar por el Mundial es el objetivo, pero no estoy listo para luchar por él en este test, aunque el objetivo es estar listo para la primera carrera y queda un mes. El objetivo será luchar por la victoria en cada fin de semana. El otro punto es mi brazo derecho. Es verdad que está mejor que en mi última carrera, en Misano, pero tengo que cuidarlo todo el año. Tengo limitaciones ahí. Será importante tener calma, tener siempre bajo control ese dolor, la inflamación y todo. La nueva Honda es un gran cambio. Buscamos más giro, más agarre, más velocidad... mejorar en todas las áreas. Una de ellas es la tracción ya que el año pasado sufrimos mucho a una vuelta y en distancia de carrera", explicó.

También Pol Espargaró se colocó en la zona alta de la clasificación. Para acabar, el probador de Honda, Stefan Bradl, y Brad Binder se cayeron de su moto sin consecuencias mientras Fabio Di Giannantonio volvió después de superar su gastroenteritis.