Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

Joan Mir reconoce no tener "palabras" por la emoción

Joan Mir se proclamó matemáticamente campeón del mundo de MotoGP / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Mir ha hecho historia en el asfalto de Valencia. El piloto de Palma, de 23 años, se ha coronado campeón del mundo de MotoGP, convirtiéndose en el sucesor de Marc Márquez y poniendo fin a cuatro temporadas de dominio ininterrumpido del de Cervera. El éxito de <strong>Mir </strong>es también el de Suzuki o el de 'David ante Goliat', ya que la modesta fábrica de Hamamatsu ha podido plantar cara a los 'gigantes' japoneses, Honda y Yamaha, camino de la triple corona de equipos, marcas y pilotos.

Mir, el primer campeón de Suzuki en dos décadas, desde Kenny Roberts Júnior en 2000, no ha tenido que sufrir en Cheste para asegurarse el título de forma matemática y con una carrera de anticipación, antes del broche final en Portimao (Portugal), el próximo domingo 22 de noviembre. Y es que ya en la primera vuelta un error de Fabio Quartararo, que se ha ido recto en la primera vuelta, ha eliminado al francés y ha dejado al compañero de Joan Mir, Álex Rins como el único capaz de evitar su coronación anticipada.

El italiano Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) ha protagonizado una salida fulgurante desde la pole y se ha puesto al frente de la carrera desde el principio, en busca de su tercer triunfo de la temporada. Era cara de Petronas, mientras que la cruz ha sido Quartararo , que se ha despedido definitivamente de sus opciones al sufrir una caída a 19 vueltas del final. La debacle de las M1 la completaban Maverick Viñales y Valentino Rossi, lejos de los más rápidos.

Suzuki ya había advertido que no habría órdenes de equipo y ha dejado que Rins intentase su 'cabalgada' hacia las posiciones de podio, en tanto que Joan Mir, al que le bastaba con subir al podio o ceder menos de 11 puntos con su compañero para ser campeón en Valencia, se ha dedicado a controlar su carrera, rodando entre los ocho mejores durante muchos minutos.

El mallorquín ha optado por montar el neumático duro delantero, el único con el que se había ido al suelo en los libres de este fin de semana y que a la hora de la verdad tampoco le ha dado la confianza para atacar. No era el día para jugársela y Mir, con su habitual sangre fría, ha afrontado el tramo final en modo 'campeonato'.

MIR, CAMPEÓN MERECIDO DE MOTOGP

Por delante, Nakagami (Honda LCR) se ha ido al suelo persiguiendo a Morbidelli , que ha acabado culminando su exitoso fin de semana con una gran victoria en Valencia y ha subido al podio escoltado por Jack Miller (Ducati) y Pol Espargaró (KTM). Rins ha tenido que conformarse con la cuarta posición y Joan Mir, que ya fue campeón del mundo de Moto3 en 2017, en su segundo año en el Mundial, ha terminado séptimo, antes de dar rienda suelta a sus emociones para festejar un título histórico, conquistado a golpe de talento, inteligencia y , sobre todo, regularidad. No en vano, además de la victoria que logró hace una semana en el GP de Europa, también en Valencia, el piloto de Suzuki ha subido al podio en 7 de las 13 carreras disputadas este año.

La general del Mundial, con Mir ya como campeón, deja el pulso por el subcampeonato entre Morbidelli (-29) y Rins (-34).