Andrea Iannone se juega su futuro ante el TAS

Andrea Iannone

Andrea Iannone / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Andrea Iannone comparece esta mañana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar que la corte internacional del deporte atienda a sus argumentos y suspenda o rebaje la sanción de 18 meses por dopaje que le fue impuesta por la FIM, tras dar positivo en un control durante el Gran Premio de Malasia de 2019. 

El castigo empezó a contar el 17 de noviembre del pasado año y si los próximos días no hay un fallo que dicte lo contrario, concluye el 16 de junio de 2021. La Agencia Internacional Antidopaje (AMA) también ha enviado sus abogados al TAS, ya que en su día recurrió la sanción de la FIM y pide ampliarla hasta los cuatro años. El fallo del alto tribunal se conocerá en los próximos días,

Los argumentos de Iannone

En su defensa, el piloto italiano atribuyó su positivo a una contaminación alimentaria durante su estancia en Sepang. Expertos en peritaje químico apuntan el esteroide dronastolone no dejó trazas en el análisis de los cabellos de Iannone, aunque sí en su cuerpo, lo que apoyaría la tesis de la ingesta de carne contaminada.

Mientras tanto en Aprilia mantienen su apoyo al piloto y confían en un veredicto favorable, aunque paralelamente ya han movido 'ficha' por si tienen que buscarle un sustituto de forma permanente. Si es absuelto, Iannone volvería inmediatamente al equipo y pondría fin al relevo temporal de Bradley Smith. Si el TAS rebaja su sanción a un año, hasta el próximo 16 de noviembre, los de Noale también contarían con él para la temporada 2021 junto a Aleix Espargaró.

Si por el concontrario, el TAS ratifica la sanción de la FIM a 18 meses o , en el peor de los casos , la eleva a cuatro años atendiendo a la protesta de la AMA, Aprilia tendría que decantarse entre los dos pilotos que tiene en su agenda: Andrea Dovizioso, el candidato ideal para los responsables del equipo italiano, que queda libre de su compromiso con Ducati final de temporada, o Cal Crutchlow, que también finalizará su contrato con Honda LCR para dejar paso a Àlex Márquez.