El análisis del GP de Austria

El sudafricano Darren Binder le ha dado una inesperada victoria a KTM en una carrera de locos en el Red Bull Ring

Los demás favoritos entraron a boxes para cambiar de moto y gomas en lo que fue un final de infarto

Podio de MotoGP

Podio de MotoGP / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular e inesperada victoria de Binder y KTM en un GP de Austria en el que hemos visto la mejor versión de Marc Márquez tras su regreso y en el que la comidilla ha sido la ausencia de Maverick Viñales por decisión de Yamaha.

1/ ¿Fue una lotería el triunfo de Binder?

Un desenlace de locos para una de las carreras más espectaculares y en la que la aparición de la lluvia provocó un giro imprevisto a seis vueltas del final. Dicen que ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’ y Darren Binder se encontró con una victoria con la que ni tan siquiera podía soñar. Las condiciones jugaron a su favor y tanto él como KTM supieron jugar sus cartas con maestría. Proclamada la carrera ‘flag to flag’ en la primera vuelta, es decir, que si hacia su aparición la lluvia los pilotos podían entrar a cambiar la moto, vio como sus adversarios –un grupo compactado de cinco pilotos- cambiaban la moto y él se mantuvo en pista. Jugó a la lotería y le tocó, ya que lo normal era no acabar la carrera. El sudafricano tomó la decisión de seguir con slicks porque su hermano, que corre en Moto3, corrió el pasado domingo una carrera de agua con gomas lisas y le había asegurado que con agua el agarre de la pista seguía siendo bueno.

2/ Quartararo salva los muebles

Cuando una carrera se complica, ya sea por incidentes o por adversidades meteorológicas, quien tiene más que perder es quien lidera el campeonato y por eso considero que Fabio Quartararo en el Red Bull Ring ha salvado los muebles. Sumó solo 9 puntos, pero sigue siendo el único que ha puntuado en todas las carreras y después de once –quedan siete por disputarse – cuenta con 47 puntos de ventaja con respecto de Bagnaia y Mir. Es decir, ‘El Diablo’ tiene en estos momentos un colchón de dos carreras.

Por otro lado, hay que destacar que este campeonato se mantiene muy competido, con siete vencedores distintos en once grandes premios, con Quartararo ganando cuatro carreras. Marc Márquez, para mí, hizo su mejor carrera tras su regreso y de no mediar la caída, fruto de su ambición, pudo haber sido el ganador, tanto en seco como en mojado. Por último, cada vez me gusta más Jorge Martín y su solidez en la pista, un rookie de altos vuelos.

3/ Viñales, un caso muy extraño

Viñales, quien ya protagonizó una espantada en 2012 cuando corría en Moto3, vuelve a estar en entredicho después de que Yamaha le haya bajado de la moto asegurando que en la primera de las dos carreras de Spielberg había maltratado el motor. El piloto de Roses, después de dos días de silencio, pidió disculpas por un comportamiento impropio. En definitiva, reconoció que la impotencia hizo que se le cruzaran los claves. No sabemos toda la verdad de lo que ha ocurrido, pero tras rescindir el contrato con Yamaha para 2022 y estar a punto de anunciar el fichaje por Aprilia, las elucubraciones surgen solas.

Maverick es un extraordinario piloto, siempre lo he defendido, de los mejores, pero es evidente que él y su entorno fallan y, con 26 años, tiene tiempo para corregirlo para el bien propio y para el de los amantes del buen motociclismo.